ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Ucrania y Rusia inician una nueva ronda de diálogo en Bielorrusia

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevarán a cabo una tercera ronda de negociaciones para poner fin a las hostilidades.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania
Negociaciones entre Rusia y Ucrania | AFP

La delegación ucraniana llegó el lunes a Bielorrusia para la tercera ronda de negociaciones con representantes de Rusia con vistas a encontrar una solución para poner fin al conflicto armado en Ucrania, información agencias de prensa rusas.

"La delegación ucraniana llegó a Belovezhskaya Pushsha (un parque nacional en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, ndlr) a bordo de dos helicópteros para las negociaciones con Rusia", dijo la agencia de prensa oficial rusa TASS.

Putin, inflexible: "Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra"

Las exigencias del Kremlin

En el marco de la tercera ronda de negociaciones, Rusia definió sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”.

Guerra en Ucrania

Dimítri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló -de acuerdo a la agencia Reuters- que se le exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Asimismo, las otras condiciones incluyen una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania.

Dos negociaciones fallidas

El 28 de febrero se celebró una primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que finalizó sin ningún avance que se tradujera en el fin de los ataques. 

El encuentro tuvo lugar en el sexto día de invasión y se llevó a cabo en Gomel, Bielorrusia. El gobierno ucraniano exigía un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas, pero la ofensiva continuó.

La primera negociación

El 3 de marzo tuvo lugar una segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia, que tampoco prosperó. La delegación rusa había asegurado que estaba abierta a dialogar para avanzar hacia el fin de las hostilidades.

"La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones", había indicado la Presidencia ucraniana. Vladimir Medinski, asesor del Kremlin y jefe de la delegación, señaló que en las negociaciones se iba a tratar un eventual cese de hostilidades y que "el cese al fuego inmediato" era una posibilidad a conversar.

Rusia y Ucrania tendrán una segunda negociación y no descartan el cese de los ataques

El segundo encuentro tuvo lugar en Bialowieza, un gran bosque situado entre Bielorrusia y Polonia. El lugar había sido elegido "conjuntamente" por las dos partes, indicó el negociador ruso, según consignó AFP.

Tras el segundo encuentro, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.

Ucrania, no obstante, rechazó los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú. Así lo anunció el lunes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, quien señaló que “No es una opción aceptable”. Según la funcionaria, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia".