domingo 29 de mayo de 2022
ECONOMIA Guerra en Europa
07-03-2022 11:48

La invasión rusa: apuntes sobre el impacto económico a nivel mundial

El conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto negativo en la economía mundial, coinciden expertos alrededor del mundo en sintonía con las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

07-03-2022 11:48

La invasión de Rusia a Ucrania tendrá un impacto negativo en la economía mundial. Diferentes Estados alrededor del mundo sentirán el coletazo del conflicto, pero en las naciones de la Zona Euro el efecto será previsiblemente mayor, no solamente por la dependencia energética del gas y del crudo ruso; sino también por los vínculos comerciales con el Kremlin, según indica un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el pasado fin de semana que el conflicto tendrá “un impacto severo” en la economía mundial y advirtió que los países que sostienen lazos económicos con Kiev y Moscú sufrirán las peores consecuencias. 

La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global”, advirtió el organismo multilateral en su comunicado del sábado 5 de marzo. 

En esa misma línea lo explica el Profesor Antoni Cunyant, colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien asegura que se puede prever “una desglobalización de la economía mundial”, en lo que respecta al comercio internacional. 

Rusia aislada por las sanciones: Aeroflot suspende desde este martes todos sus vuelos internacionales

Efectos sobre la inflación

La escalada del conflicto ya se trasladó a los precios, incluso desde antes de que Rusia invadiera Ucrania. “El precio del gas y del petróleo empezó a subir en el momento en que empezaron las sospechas de una posible guerra entre ambos países. Esta subida se aceleró exponencialmente a partir del día siguiente a la invasión con una subida del 60% del precio del gas en un solo día”, explica el docente de la UOC. 

De hecho, este lunes 7 de marzo los precios de los futuros contratos de gas en Europa continúan registrando máximos históricos, al crecer en más de un 28%, superando los 3 mil dólares por mil metros cúbicos, según los datos de La Bolsa de Londres ICE. 

En consecuencia, el aumento del gas tiene un efecto de arrastre sobre el precio de la electricidad. “Estas subidas de los precios de la energía seguirán sosteniéndose con el tiempo mientras dure el conflicto”, sostiene Cunyant.

Para el experto de la UOC, el incremento en los precios seguirá extendiéndose como “una mancha de aceite sobre el resto de bienes y servicios de la economía” mientras dure el conflicto, puesto que la energía es un factor de producción para fabricar cualquier bien o proveer cualquier servicio. Así como para el transporte de mercancías hacia los puntos de venta es necesario utilizar combustible. 

Según Cunyant, otro factor que generará presión sobre los precios son las sanciones económicas a Rusia. Tanto el aumento de los precios en la energía y combustibles como la asfixia económica a Moscú elevan el riesgo de empezar una espiral inflacionista cuya inflación podría traspasar la barrera del 10% según lo que dure el conflicto. 

 

Cómo influirá la guerra en los PBI 

Para Cunyant, el conflicto afectará a la tasa del crecimiento del PIB para el año 2022. Algunos de los componentes que se verán perjudicados son: 

  • La inflación más elevada provocada por el conflicto, erosionaría la capacidad de compra de los hogares. Lo que afectaría negativamente el consumo privado. 
  • El mayor enemigo de la inversión es la incertidumbre y la falta de confianza. El conflicto afectaría negativamente las posibles inversiones. 
  • Las exportaciones también ser verían negativamente afectadas no solo por la imposibilidad de exportar a Rusia por las sanciones económicas, sino también por qué se recortarían las exportaciones hacia países más afectados por la escalada bélica como Alemania. 

Fuerte alza de los commodities por la guerra: el aluminio y el trigo en precios máximos

Qué impacto se puede esperar en el comercio internacional

Para Cunyant, es probable que en los próximos años los crecimientos del comercio mundial estén por debajo de las tasas de crecimiento del PIB, ya que se puede observar un mundo cada vez más polarizado con dos bandos opuestos: China y Rusia, por un lado, y la Unión Europea y Estados Unidos por el otro

 

 

 

De esta forma, se produce una mayor regionalización del comercio con mayores intercambios comerciales entre socios de la misma región y menores intercambios con países de distintas latitudes. 

Al igual que la pandemia de COVID-19, este conflicto expone a la luz las debilidades económicas europeas. Pues son economías dependientes de las energías fósiles y es necesario que se aborde como objetivo prioritario un plan que de paso a la transición de las energías alternativas. “No solo por una economía más sostenible y menos contaminante, sino también por una cuestión de supervivencia económica”, aseveró Cunyant. 

SE / LR