sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Impacto de la guerra
07-03-2022 10:49

La bolsa de Moscú sigue cerrada y el rublo se deprecia hacia un 40% en lo que va del año

La Bolsa moscovita abrirá recién el miércoles, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, lo que representa el periodo de clausura más largo de su historia.

07-03-2022 10:49

La Bolsa de Moscú (MOEX) abrirá el miércoles, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, convirtiéndose en el periodo de clausura más largo de su historia, incluso superando el hito registrado en la crisis económica de 1998.

 "Por decisión del Banco de Rusia, no habrá sesiones de negociación ni liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022", confirmó el Banco Central, mientras que la última negociación de acciones en la bolsa moscovita se realizó el viernes 25 de febrero.

La economía de Rusia continúa su deterioro conforme avanza la ofensiva en Ucrania y las sanciones desde Occidente no cesan, en un intento por aislar cada vez más al gigante exsoviético, según consigna la Agencia Noticias Argentinas

La inestabilidad del rublo espanta a las multinacionales con negocios en Rusia 

Este lunes, el rublo se hundió un 10% respecto al dólar y se intercambia ya por 136 unidades, llegando a tocar incluso las 140,25 unidades durante la sesión, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

La moneda rusa perdió más de un 40% de su valor frente al dólar desde principios de año, afectada fuertemente por las sanciones que aislaron al país de los mercados financieros internacionales. Los diferenciales entre oferta y demanda se situaban entre 10 y 15 céntimos, lo que apunta a un mercado cada vez más líquido.

Fuerte alza de los commodities por la guerra: el aluminio y el trigo en precios máximos

Acentuando el aislamiento, el operador de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group (LSEG), suspendió la semana pasada la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 35 compañías vinculadas a Rusia, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

 Lo mismo hizo previamente la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a la Federación de Rusia. 

SE / LR