ACTUALIDAD
Manifestaciones

Detuvieron a más de 5000 personas en Rusia por protestar contra la invasión a Ucrania

Varios manifestantes denunciaron en redes sociales detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Manifestantes en Rusia
Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en San Petersburgo, Rusia | EFE

Al menos 5.000 personas que se manifestaron contra la invasión militar a Ucrania fueron detenidas anoche en 69 ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info.

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, apuntó la agencia de noticias AFP. Navalny, desde la cárcel, instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania.

Manifestaciones en todo el mundo en contra de Putin

Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú anoche y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones. Varios militantes publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Manifestaciones y un número indefinido de detenidos

Para silenciar las críticas, las autoridades rusas adoptaron el viernes una ley que reprime las "informaciones falsas" sobre el ejército ruso en Ucrania. Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Manifestaciones contra la invasión rusa

Hasta el día de ayer, más de 10 mil personas habían sido detenidas por manifestarse contra la guerra impulsada por Putin, de acuerdo a OVD-Info.

Sin embargo, se estima que la cifra es mucho más alta, ya que la policía y otras fuerzas de seguridad actúan de manera implacable, reprimiendo las protestas para lograr que sus imágenes no lleguen a los medios occidentales, y actuando con rigor para que eso desaliente un fenómeno creciente.

El avance de la invasión rusa 

Las fuerzas rusas bombardearon ciudades ucranianas por tierra, aire y mar, con advertencias de que preparaban un asalto a la capital Kiev, mientras civiles aterrorizados intentaban salir del asediado puerto de Mariúpol.

Invasión rusa

Además, las autoridades rusas anunciaron ataques contra la industria militar de Ucrania. Así lo confirmó el ministerio de Defensa ruso, que sostuvo que sus fuerzas tienen la intención de atacar el complejo militar e industrial de Ucrania mediante armas de precisión.

Rusia anunció ataques contra la industria militar de Ucrania y Zelenski reclamó a Occidente más sanciones

Mientras las negociaciones de paz no prosperan, más de 1,5 millones de personas ya salieron de Ucrania y muchos más han sido desplazados dentro del país o están atrapados en ciudades atacadas por Rusia. Las sanciones internacionales que apuntan a castigar a Moscú no han logrado frenar la invasión, y Washington admite que discute con Europa prohibir la importación de petróleo ruso.