jueves 19 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Guerra en Europa
07-03-2022 09:37

Turquía se ofrece como mediador y recibirá a los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya (sur).

07-03-2022 09:37

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya (sur), anunció el lunes. Por su parte, el gobierno ruso concedió la cita.

Turquía ha organizado un foro diplomático de tres días al que invitó a Serguéi Lavrov, quien aseguró su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano Dmytro Kuleba.

Guerra Rusia Ucrania

"A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación" en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.   

Putin, inflexible: "Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra"

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, concedió el encuentro en la red de mensajería Telegram, indicando que "se ha previsto un encuentro al margen del foro diplomático de Antalya entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el de Ucrania , Dmitro Kuleba".

Guerra Rusia Ucrania

Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

Turquía, miembro de la OTAN y aliada de Ucrania, también mantiene una relación cercana con Rusia. Desde el principio del conflicto, ha intentado estar en contacto con ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le reclamó un "alto el fuego general urgente" en Ucrania y la apertura "urgente" de corredores humanitarios. 

El mes pasado, Erdogan viajó a Ucrania y se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, en su afán por promover una mediación entre Kiev y Moscú.