INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania suma apoyo: UE saca a Rusia del Swift, el "botón rojo" que más teme Putin

Pese a algunas resistencias en un principio, finalmente la Unión Europea lanzó una fuerte sanción para expulsar al Kremlin de la red internacional de pagos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

La invasión de Rusia a Ucrania impulsó una serie de sanciones contra el Kremlin, por parte los países más influyentes de Europa y el mundo. Ahora, la Unión Europea (UE) baraja la posibilidad de expulsar al Kremlin del Swift, algo que pondría en una compleja situación a Vladimir Putin.

Qué es el Swift

El Swift es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras, lo que permite que miles de entidades bancarias y financieras funcionen con total seguridad. Esto supondría para los multimillonarios más cercanos a Putin un fuerte bloqueo para las transacciones internacionales.

La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UE no incluyó esta medida dentro de las primeras sanciones porque algunos de los países miembros como Alemania, Italia, Hungría y Chipre tienen fuertes lazos económicos con Rusia y la expulsión del país del Swift generaría graves consecuencias para ellos.

Sin embargo, tiempo después, Italia dio su consentimiento para avanzar con esta sanción, por lo que la Comisión Europea y el Banco Central de Europa analizan cuál será el impacto que podría tener la medida. Alemania, por su parte, ya había advertido su total rechazo a la idea de que Rusia quede fuera del Swift.

Crece el número de países que sancionarán a Rusia

Además de las medidas tomadas por la UE, países como Francia, Alemania y Reino Unido implementaron sus propias prohibiciones a Moscú.

Turquía se sumó a la lista de países que implementan prohibiciones contra Rusia, ya que impedirá el paso de buques de guerra rusos por el Mar Negro, según informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de su cuenta de Twitter.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.
Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, el mandatario del territorio en conflicto agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, por el “fuerte apoyo” y la “importante ayuda militar y humanitaria” que brindó a Ucrania.

Los países norteamericanos también anunciaron que impondrán prohibiciones al Kremlin por su avanzada sobre el territorio ucraniano. En ese sentido, Estados Unidos fue uno de los más duros con las sanciones, ya que no solo paralizó los bancos rusos y todas sus filiales, sino que además expulsó al número dos de la embajada ucraniana en su país.

Putin acusa a Ucrania de "haber arruinado una tregua al negarse a negociar" y el ejército ruso "volvió a avanzar"

La asistencia de los países a Ucrania

Ante el avance de Rusia y las imágenes cada vez más destructivas que circulan por todo el mundo del ataque del Kremlin, las principales potencias anunciaron que enviarán ayuda económica o militar a Ucrania.

Tensión en los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania
Tensión tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos brindará 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. En esa línea, Polinia también otorgará asistencia “estrictamente defensiva” al territorio en conflicto. Francia, por su parte, manifestó su compromiso a “ayudar si fuera necesario” a Zelenski a escapar.

Estas acciones se dan luego de que el mandatario ucraniano, horas después del inicio de la invasión. haya denunciado que los aliados europeos “dejaron solos” a los ciudadanos ucranianos.

RdC / ED