BLOOMBERG
Tensión en Europa oriental

Joe Biden amplió las sanciones a Rusia para incluir al gasoducto "Nord Stream 2"

El presidente Joe Biden amplío las sanciones contra Rusia el miércoles, para incluir al constructor del gasoducto Nord Stream 2 y su liderazgo corporativo.

Gazprom PJSC's Nord Stream 2 Slavyanskaya Compressor Station
Gazprom PJSC's Nord Stream 2 Slavyanskaya Compressor Station | Bloomberg

El presidente Joe Biden amplío las sanciones contra Rusia el miércoles, para incluir al constructor del gasoducto Nord Stream 2 y su liderazgo corporativo.

Las sanciones se suman a un paquete anunciado un día antes por la Casa Blanca después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera territorios separatistas en Ucrania como Estados independientes.

“Estos pasos son otra parte de las sanciones iniciales en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, dijo Biden en un comunicado el miércoles. “Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ONU advirtió que el mundo "está en peligro" por la crisis entre Rusia y Ucrania

La implementación del paquete inicial de sanciones y los informes de pasos adicionales que se avecinan golpearon los mercados rusos. El miércoles, el rublo extendió la caída al nivel más débil desde marzo de 2020.

Moscú ha negado que tenga planes de invadir Ucrania, y Putin ha dicho que actualmente no contempla enviar fuerzas —a las que ha llamado “fuerzas de paz” a las áreas separatistas del este de Ucrania, aunque los tratados que firmó con los líderes separatistas le permitiría hacerlo y también construir bases rusas.

Las sanciones de Estados Unidos impactan Nord Stream 2 AG, la compañía que construyó el gasoducto de gas natural de US$11.000 millones que conecta a Rusia y Alemania. El martes, Berlín tomó medidas para detener la certificación del proyecto, minando la ambición de Putin de expandir el control de Rusia sobre los suministros de energía de Europa. Nord Stream 2 AG no respondió de inmediato a una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios.

Los países vecinos de Ucrania se preparan para una "crisis de refugiados"

Al imponer las sanciones ahora, Washington complicaría cualquier esfuerzo futuro para activar el gasoducto.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, coordinó los planes de las sanciones a Nord Stream 2 con funcionarios alemanes a principios de esta semana, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

Biden dijo en su comunicado del miércoles: “A través de sus acciones, el presidente Putin ha dado al mundo un enorme incentivo para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía”.

Las bolsas europeas perdieron impulso por una decisión de Ucrania

También el miércoles, la Unión Europea aprobó formalmente un paquete de sanciones que incluye multas a 23 personas de alto rango, incluidos ejecutivos bancarios, jefes militares, figuras de los medios y un alto funcionario del Kremlin.

Un día antes, EE.UU. anunció sanciones contra los bancos estatales VEB.RF y Promsvyazbank, que, según EE.UU., posee más de US$80.000 millones en activos y financia el sector de defensa y el desarrollo económico de Rusia.

Las acciones ya anunciadas congelan los activos estadounidenses de los bancos, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos, los aíslan del sistema financiero global y eliminan su acceso al dólar.

Vientos de guerra: cronología de las tensiones entre Ucrania, Rusia y Occidente

La Casa Blanca también anunció que el presidente ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov, y dos funcionarios del Gobierno ruso, Sergei Kiriyenko y Aleksandr Bortnikov, enfrentarían sanciones personales que los bloquearían del sistema financiero estadounidense, al igual que algunos de sus familiares.

Biden dijo que EE.UU. bloquearía la compra de nuevas emisiones de deuda soberana, restringiendo la capacidad de Rusia para asegurar financiamiento occidental.

Aun así, el paquete de sanciones generó críticas de algunos legisladores que dijeron que no cumplía la promesa de la Casa Blanca de imponer consecuencias drásticas si las tropas rusas cruzaban la frontera hacia Ucrania.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para la economía internacional, dijo a periodistas en Washington el martes que las sanciones se intensificarían en los próximos días.

Si Rusia entra a Ucrania, funcionarios de la Casa Blanca han dicho que podrían apuntar a los principales bancos rusos, incluidos Sberbank y VTB, así como implementar medidas de control de exportaciones en coordinación con una gran cantidad de aliados y socios.