ACTUALIDAD

Putin acusa a Ucrania de "haber arruinado una tregua al negarse a negociar" y el ejército ruso "volvió a avanzar"

"El viernes en la tarde el presidente había ordenado suspender el avance de las principales fuerzas por esa posibilidad de negociaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el informe ruso, anoche se lanzaron 821 misiles sobre "puntos estratégicos" de Kiev. Moscú cerro el espacio aérea a vuelos desde Bulgaria, Polonia y República Checa.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.
Dramáticas postales de la guerra en Ucrania. | AFP

El gobierno de Vladimir Putin acusó este sábado a Ucrania de "haber arruinado una tregua al negarse a negociar"en el tercer día la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino. "Debido a ese rechazo ucraniano, las fuerzas rusas reanudaron su avance", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Al respecto, el gobierno ruso señaló que en la noche del viernes y la madrugada del sábado, se lanzaron 821 misiles contra "puntos estratégicos" de la capital ucraniana.

"En consonancia con las negociaciones esperadas, el viernes en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú, agregó Peskov. "Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance", señaló el vocero.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky había llamado el viernes por la noche al país a resistir, señalando a mantener la lucha y afirmando que "no podemos entregar la capital".

También este viernes Putin había llamado al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y a su círculo como una "banda de drogadictos y de neonazis".

Estados Unidos, por su parte, desestimó la oferta de Rusia como "poco creíble". 

Al ser interrogado sobre la cascada de sanciones contra Rusia, Peskov respondió que estas medidas eran "previsibles" y afirmó que "hay medidas para minimizar su efecto para todos los sectores de la economía". 

"Vamos a tener que desarrollar las medidas de retaliación", agregó el funcionario.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.

En orden a esas réplicas, Rusia anunció este sábado el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.

"A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15H00 hora de Moscú (12H00 GMT) del 26 de febrero de 2022" Rusia cierra su espacio aéreo a las "compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos", declaró el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.

Este cierre afecta también a los vuelos en tránsito. Sin embargo, las excepciones son posibles en caso que Rosaviatsia o el ministerio de Asuntos Exteriores concedan una autorización especial, señaló el organismo ruso. Polonia, la República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la agresión de Moscú contra Ucrania.

Dramáticas postales de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, la compañía nacional polaca LOT anunció la suspensión a partir del viernes por la tarde de sus vuelos con destino a Moscú y San Petersburgo. Estos anuncios siguen una decisión similar, que afecta a la compañía nacional rusa Aeroflot, tomada el jueves por Gran Bretaña.

Rusia, por su parte, reaccionó prohibiendo el sobrevuelo de su territorio a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, incluidos los vuelos en tránsito. Moldavia cerró su espacio aéreo el jueves.

 

AFP/HB