ACTUALIDAD
GUERRA EN EUROPA

Volodímir Zelenski: "Hablé con Joe Biden de una asistencia de defensa concreta a Ucrania"

Desde Kiev, el presidente ucraniano confirmó que este viernes también dialogó con Boris Johnson, y volvió a pedir a Europa que ayude a frenar el conflicto bélico en su país.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un video grabado este viernes en Kiev, llamando a resistir la invasión rusa.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un video grabado este viernes en Kiev, llamando a resistir la invasión rusa. | Twitter

En medio de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes que mantuvo una comunicación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el que hablaron de la posibilidad de que Estados Unidos y la OTAN brinden una “asistencia de defensa concreta” a Ucrania ante la invasión que sufre de parte de Rusia.

Hablé recién con el presidente Biden de una asistencia de defensa concreta a Ucrania", aseguró Zelenski luego de analizar telefónicamente la situación actual del país de Europa Oriental con el líder demócrata.

Ambos mandatarios se comprometieron a establecer una “coalición contra la guerra”, en tanto que

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

por lo que discutieron sobre el endurecimiento de las sanciones aplicadas a Rusia.

 Ucrania 20220225

Por esto mismo, el presidente de Ucrania manifestó su agradecimiento con los Estados Unidos por el “fuerte apoyo” brindado al territorio en crisis. De igual forma, Joe Biden no sería el único mandatario con el que Zelenski mantuvo una conversación, ya que dialogó horas antes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

En esa línea, el presidente ucraniano indicó que le informó a Johnson “el curso de la defensa de Ucrania y sobre los ataques insidiosos contra Kiev”, que comenzaron durante la madrugada de este viernes 25 de febrero.

La OTAN moviliza tropas y armas militares a través de Polonia, rumbo a la frontera con Ucrania

"Hoy Ucrania necesita más que nunca el apoyo de defensa de sus socios. Exigimos que haya una resistencia eficaz a la Federación Rusa. Las sanciones deben endurecerse aún más", indicó Zelenski luego de la comunicación con su par de Reino Unido.

 

El llamado de Volodímir Zelenski a los ciudadanos ucranianos

Frente a la avanzada rusa sobre el territorio exsoviético, el mandatario llamó a todos los ucranianos a actuar y hacerle frente a la invasión del Kremlin.

“Cada persona puede actuar, estoy seguro, en todos los países del mundo, en todos los países de Europa. Salgan a las plazas de sus ciudades y exijan la paz para Europa, la paz para Ucrania, el fin de esta guerra”, expresó Zelenski.

 Ucrania 20220225

Además, cuando los bombardeos comenzaron a llegar a Kiev, el presidente de Ucrania advirtió que el objetivo era acabar con él y su familia, pero destacó que se quedará en la capital de su país hasta el último momento.

De esta manera y con un video compartido en las redes sociales, el mandatario confirmó que sigue en Ucrania y no se dio a la fuga, tal como afirmaban algunos rumores que empezaron a circular internacionalmente.

“Cuando las bombas caen en Kiev, sucede en Europa no solamente en Ucrania. Cuando los misiles matan a nuestra gente, es la muerte de todos los europeos. Exijan más protección para Europa, más protección para Ucrania como parte de un mundo democrático", concluyó Zelenski.

RdC