BLOOMBERG

China dice que la soberanía de Ucrania debe ser respetada

Así lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Tensión en los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania
Tensión en los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania | Telam

China dice que la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones deben respetarse y garantizarse, incluida la de Ucrania, al tiempo que reitera que las demandas de seguridad de Rusia deben abordarse adecuadamente, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, citando al Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

La postura de China de respetar la soberanía y la integridad territorial de las naciones, respetando el propósito y los principios de la ONU, ha sido consistente y clara; la postura también se aplica a la situación de Ucrania.

¿Putin o Ucrania? A quién apoya cada país de América Latina

Las demandas legítimas de Rusia en materia de seguridad deben reconocerse y abordarse adecuadamente, dada la continua expansión de la OTAN hacia el este. Asimismo deben respetarse las preocupaciones razonables de seguridad de todas las naciones.

China da la bienvenida a diálogos y negociaciones directos y pronto entre Rusia y Ucrania, también alienta todos los esfuerzos diplomáticos beneficiosos para resolver la crisis.

Papel de las Naciones Unidas

China cree que las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU deberían ayudar a reducir la crisis en lugar de avivar las llamas; históricamente, China no ha favorecido la tendencia del Consejo de Seguridad de autorizar el uso de la fuerza o sanciones para resolver crisis.

El comunicado es un resumen de los comentarios de Wang sobre Ucrania durante sus conversaciones con sus homólogos del Reino Unido, la UE y Francia en llamadas realizadas el viernes.

LM