INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

¿Putin o Ucrania? A quién apoya cada país de América Latina

Los países sudamericanos llamaron a una solución pacífica, aunque hubo reacciones con algunos matices ante el avance militar de Rusia.

Presidentes de América Latina g_20220225
Presidentes de América Latina. | Cedoc

Los países de América Latina llamaron a una solución pacífica y reaccionaron con algunos matices al avance militar de Rusia en Ucrania. México y Brasil son los dos países representados en el Consejo de Seguridad de la ONU que examina de cerca la evolución del conflicto.

Estados Unidos llamó a la región a condenar la ofensiva rusa. "Instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, precisando que algunas naciones ya lo habían hecho.

Qué dijo Argentina sobre Ucrania-Rusia

Luego de algunas críticas por no condenar con dureza la situación previa de suma tensión, la Casa Rosada endureció su postura y rechazó "el uso de la fuerza armada", "por ello llama a la Federación de Rusia a cesar la acciones militares en Ucrania". También pidió respetar la Carta de la ONU y actuar con "la mayor prudencia" con el fin de desescalar el conflicto.

Día 2 Invasión Ucrania
Los bombardeos rusos presionan a Ucrania.

Qué dijo México sobre Ucrania-Rusia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la política exterior de su país seguirá "promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión".

Según consignó la agencia AFP, el canciller Marcelo Ebrard dijo en Twitter: "tenemos muy claro que estamos ante una invasión". "México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania y demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo y se proteja a la población”, afirmó.

Minuto a minuto: cómo fueron las primeras 24 horas del ataque de Rusia a Ucrania

Qué dijo Brasil sobre Ucrania-Rusia

Brasil señaló que "acompaña con grave preocupación la deflagración de operaciones militares" por parte de Rusia y apeló a "la suspensión inmediata de las hostilidades", según un comunicado de la cancillería.

El presidente Jair Bolsonaro evitó la noche del jueves criticar a Rusia. En un mensaje en redes sociales dijo que su gobierno "tiene interés en profundizar sus lazos de amistad y comerciales con otros países" y citó por igual a Rusia, Ucrania y Hungría.

El vicepresidente, Hamilton Mourao, declaró a la prensa que "Brasil no se coloca como neutro. Brasil dejó muy claro que respeta la soberanía de Ucrania. Entonces, Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano".

 Ucrania 20220224
Militares ucranianos se preparan para la defensa.

Qué dijo Colombia sobre Ucrania-Rusia

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó en Twitter "el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia". "No solo atenta contra su soberanía sino amenaza a la paz mundial", añadió.

En Ucrania viven 68 colombianos y 28 extranjeros que hacen parte de su núcleo familiar.  El gobierno anunció gestiones diplomáticas para "facilitar" su "salida del territorio ucraniano", según una declaración de Duque desde la sede presidencial en Bogotá.

El primer día de la invasión rusa dejó 137 ucranianos muertos y 316 heridos

Qué dijo Chile sobre Ucrania-Rusia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, emitió una declaración en sus redes sociales en la que afirma que el país "condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional. Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas".

Según la cancillería chilena hay al menos 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania.

Qué dijo Venezuela sobre Ucrania-Rusia

"Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN", tuiteó el presidente socialista Nicolás Maduro, haciéndose eco de una declaración oficial. 

En el comunicado se "hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento".

El martes, Maduro dijo que "Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más".

Ucrania 20220224
Miles de ucranianos buscan salir del país.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, escribió en Twitter que "el objetivo del operativo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen neonazi durante ocho años", en sintonía con el discurso del Kremlin.

"Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América", expresó la cancillería venezolana a través de un comunicado.

Indicó que "el descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos".

Los soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernobyl, afirmó Zelenski

Qué dijo Ecuador sobre Ucrania-Rusia

"Ecuador cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo el jueves el presidente del país, Guillermo Lasso.

"Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil", escribió en Twitter previamente el canciller Juan Carlos Holguín. Unos 700 ecuatorianos están en Ucrania.

Qué dijo Perú sobre Ucrania-Rusia

En un tuit de su cancillería, Perú manifestó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania.

Qué dijo Nicaragua sobre Ucrania-Rusia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo la semana pasada que su país le expresaba "al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz".

Ucrania 20220224
El humo tras los bombardeos en Ucrania.

Qué dijo Cuba sobre Ucrania-Rusia

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó posteriormente "su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras". 

Qué dijo Honduras sobre Ucrania-Rusia

La Cancillería “expresa su profunda preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania, y llama a retornar el respeto a los principios del Derecho Internacional que son esencia de la convivencia pacífica entre los Estados, a la vez que manifiesta su rotundo rechazo al uso de la fuerza que provoque una escalada armada International generada por la situación en Ucrania. Honduras ratifica su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania”.

Qué dijo Guatemala sobre Ucrania-Rusia

Guatemala en un comunicado expresó "su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas" de Rusia "al territorio soberano de Ucrania, al sumarse "a la condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas".

Cuántas armas nucleares tiene Rusia

Qué dijo Paraguay sobre Ucrania-Rusia

El presidente Mario Abdo dijo en su cuenta de Twitter este jueves que "el Gobierno paraguayo condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de los principios de soberanía y del derecho internacional e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial".

Qué dijo Uruguay sobre Ucrania-Rusia

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou condenó los ataques del ejército ruso: “Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.

ED