BLOOMBERG
Conflicto Internacional

China manifiesta su oposición a sanciones contra Rusia

El gigante asiático criticó a Estados Unidos por avivar la crisis en Ucrania, sugiriendo que su apoyo a la expansión de la OTAN había dejado al presidente Vladimir Putin con pocas opciones.

Joe Biden y Xi Jinping.
Joe Biden y Xi Jinping. | Cedoc

China manifestó su oposición a las sanciones contra Rusia y criticó a Estados Unidos por avivar la crisis en Ucrania, sugiriendo que su apoyo a la expansión de la OTAN había dejado al presidente Vladimir Putin con pocas opciones.

Pekín no consideró las sanciones “la mejor manera de resolver los problemas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, el miércoles en una conferencia de prensa regular en Pekín. También criticó a EE.UU. y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por colocar armas ofensivas cerca de Rusia y preguntó si “alguna vez pensaron en las consecuencias de acorralar a una gran potencia”.

La crisis en Ucrania ha obligado a China a realizar un delicado acto de equilibrio, ya que busca apoyar a Rusia frente a EE.UU. y, al mismo tiempo, presentarse como una potencia global responsable. El presidente Joe Biden impuso sanciones a Moscú por sus acciones sobre el territorio ucraniano en disputa y prometió que vendrían más, ya que otros aliados de EE.UU. también golpearon a Rusia con medidas económicas punitivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son las 5 personas cercanas a Vladimir Putin que fueron sancionadas por Estados Unidos

Hua llamó a EE.UU. el “culpable” de la situación de Ucrania, diciendo que estaba “echando petróleo a una casa en llamas mientras señalaba con el dedo a otros que intentaban apagar el fuego”.

“Este acto es irresponsable e inmoral”, dijo sobre las medidas estadounidenses.

China a menudo critica las sanciones de EE.UU, que han sido impuestas a Pekín por cuestiones como presuntos abusos de los derechos humanos en la región occidental de Sinkiang y medidas para encarcelar a los activistas por la democracia en Hong Kong.

Invasión de Rusia a Ucrania: así llegaban los tanques a Donetsk

Hua también comparó las acciones de EE.UU. con las de China, las que catalogó como más constructivas.

“A diferencia de EE.UU., que ha estado enviando armas, aumentando las tensiones y exagerando la posibilidad de una guerra, China ha pedido a todas las partes que respeten y valoren las preocupaciones de seguridad legítimas de cada uno”, dijo Hua, quien dirigió la sesión informativa diaria del Ministerio de Relaciones Exteriores para el primera vez desde septiembre.

“Hemos estado haciendo esfuerzos para resolver el problema a través de negociaciones y consultas para proteger la paz y la estabilidad regionales”, agregó.