INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Niña ucraniana cantó "Libre soy" de Frozen desde un refugio antibombas y conmovió al mundo

El video superó las 10 millones de reproducciones y llegó hasta la propia actriz norteamericana que interpreta la canción en su idioma original.

Niña cantando
Niña cantando | Collage captura de pantalla

El video de Amelia, una niña ucraniana cantando “Libre soy” de la película Frozen de Disney desde un refugio antibombas, conmovió a miles de personas en las redes sociales, cuando se cumplen 12 días de la invasión de Rusia a Ucrania

La periodista india Ankita Jain lo compartió en su cuenta de Twitter este 6 de marzo y en poco más de 24 horas superó las 10 millones de reproducciones. Para la noche de este 7 de marzo, el mensaje había sido compartido más de 50 mil veces y recibió más de 250 mil “Me gusta”.

Originalmente el video lo compartió en Facebook el 3 de marzo Marta Smekhova, voluntaria en el refugio donde la niña permanece con su madre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su publicación, Smekhova contó cómo conoció a Amelia y la describió como una niña "sociable" y "habladora". La niña le contó que uno de sus sueños era cantar frente a un gran escenario. Así, la voluntaria organizó que cantara frente a los presente En el video se observa cómo mientras interpreta "Libre Soy" en ruso va captando la atención de otros niños y adultos que permanecen en el bunker, quienes la aplaudieron al terminar su interpretación.

Ya son 406 los civiles muertos en Ucrania tras la avanzada de Rusia

La respuesta de "Elsa" de Frozen a la niña

El video que se hizo viral incluso llegó a la actriz norteamericana Idina Menzel que interpreta la canción para la película en su idioma original, quien tuiteó: "Te vemos. De verdad, te estamos viendo".

Muchos tuiteros expresaron cómo los había conmovido la canción y enviaron sus mejores deseos para la niña y sus acompañantes en el refugio.

Guerra Rusia Ucrania
La invasión rusa sigue avanzando sobre Ucrania.

Protección para niños y niñas

Hasta la medianoche del 5 de marzo el conflicto acumulaba 1.123 víctimas civiles en Ucrania: 364 muertos, incluidos 25 niños, y 759 heridos, según difundió la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y alrededor de 1,73 millones de desplazados, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Dos días antes de que las fuerzas militares rusas ingresaran a Ucrania, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la vulneración de los derechos de miles de niñas, niños y adolescentes en ese país, así como sobre las secuelas que pueden desarrollar estos al crecer en medio de un conflicto de estas características.

Un periodista chileno fue detenido en Ucrania pero lo salvó un tatuaje de Diego Maradona

El portavoz de Unicef para Italia, Andrea Lacomini, advirtió que en el este de Ucrania “casi 430 mil niños viven con cicatrices psicológicas y necesitan apoyo continuo para lidiar con el trauma emocional de crecer en un conflicto prolongado, que dura desde hace 8 años".

Este 7 de marzo la Unicef junto a la Acnur reclamaron además que se tomen medidas de protección para los infantes y adolescentes que han sido evacuados de Ucrania sin sus familias, por su particular situación de vulnerabilidad.

MVF / ED