INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Volodimir Zelenski encabeza la resistencia en Ucrania: "Me quedo en Kiev, no tengo miedo"

El presidente ucraniano acusó al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.

Ucrania 20220307
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

El líder ucraniano indicó no obstante que Kiev seguiría negociando con Rusia para llegar a un acuerdo de paz. "Me quedo aquí, me quedo en Kiev. No tengo miedo", prosiguió Zelenski.

20220129_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El fracaso de los corredores humanitarios

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads [lanzacohetes] rusos, minas rusas", dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario ucraniano acusó a las fuerzas rusas de "socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas" a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y "destruir autobuses" para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

Qué significa la "Z" blanca, el símbolo de apoyo a la invasión rusa

"Se aseguran de que se abra un pequeño corredor hacia el territorio ocupado, para unas pocas docenas de personas. No tanto hacia Rusia como hacia los propagandistas, directamente a las cámaras de televisión", agregó Zelenski, acusando a Moscú de "cinismo".

Rusia había anunciado el lunes en la mañana alto el fuego locales y corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades sitiadas de Ucrania. Pero el gobierno ucraniano rechazó evacuar a civiles ya que que cuatro de los seis corredores propuestos por los rusos van a ese país o a su vecino y aliado, Bielorrusia.

Guerra Rusia Ucrania
Siguen los bombardeos rusos sobre suelo ucraniano.

Tras nuevas negociaciones el lunes, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades ucranianas (Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol) a partir del martes para poder evacuar a los civiles.

Rusia dijo que las autoridades ucranianas habían sido hasta ahora "incapaces de garantizar el funcionamiento de los corredores humanitarios", y señaló que la situación en muchas ciudades ucranianas "se ha deteriorado rápidamente y ha adquirido el carácter de catástrofe humanitaria".

La Unión Europea inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Según Moscú, las nuevas rutas de evacuación serán comunicadas a las autoridades ucranianas, que deberán dar su visto bueno antes del lunes por la noche, el plazo fijado por Rusia.

ED