BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La UE aprobó sanciones a algunos de los magnates más ricos de Rusia

La Unión Europea aprobó sanciones a algunos de los magnates más ricos de Rusia y ya está trabajando en nuevas medidas para penalizar a más oligarcas, según personas familiarizadas con el asunto.

Dmitri Peskov-20211214
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin | Bloomberg-AFP

La Unión Europea aprobó sanciones a algunos de los magnates más ricos de Rusia y ya está trabajando en nuevas medidas para penalizar a más oligarcas, según personas familiarizadas con el asunto.

Un borrador de la lista, al que tuvo acceso Bloomberg el domingo, incluía a un puñado de multimillonarios que aún no han sido objeto de sanciones en Estados Unidos: el magnate de los metales Alisher Usmanov, los propietarios de Alfa Grup Mikhail Fridman y Petr Aven, además de Alexei Mordashov, que controla una importante empresa siderúrgica. La lista definitiva aún no se ha publicado.

La UE ha aprobado un amplio conjunto de medidas —desde la prohibición de las transacciones con el banco central ruso hasta el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos— en un esfuerzo por aislar a Moscú del sistema financiero mundial y tratar de disuadir al presidente Vladímir Putin de su campaña contra Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los "superricos" rusos que enfrentarán sanciones por Ucrania

En el borrador de la lista también figuraba el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, así como una serie de figuras de los medios de comunicación estatales a los que la UE acusó de difundir propaganda. El violonchelista y antiguo amigo de Putin, Sergei Roldugin, también estaba incluido.

El bloque está trabajando en propuestas para excluir a algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT y prohibir el acceso a la UE a los medios de comunicación rusos respaldados por el Estado RT y Sputnik.

La UE sancionó anteriormente a 23 personas de alto rango en represalia por el reconocimiento por parte de Putin de los territorios separatistas en el este de Ucrania, entre ellas ejecutivos bancarios, jefes militares, figuras de los medios de comunicación y un alto funcionario del Kremlin, pero no tantos multimillonarios.