ACTUALIDAD
Guerra en Europa

La dramática historia de 5 familias argentinas que fueron a Ucrania a conocer a sus bebés de vientres subrogados

Pasaron casi una semana escondidos con sus bebés en el sótano de la residencia de la embajadora Elena Mikusinski. Cafiero confirmó que ya van rumbo a Polonia.

familias argentinas salen de Ucrania
Familias argentinas dejan Ucrania | Twitter de Santiago Cafiero

Tras pasar dos noches refugiados en el sótano de la residencia de la embajadora argentina en Ucrania, 5 familias argentinas ya emprenden su camino hacia Polonia, según confirmó el canciller Santiago Cafiero.

“5 familias argentinas con 5 bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia”, anunció Cafiero en Twitter. “Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”, agregó.

Las 5 familias que habían viajado a Ucrania en el último mes para conocer a sus bebés concebidos mediante el sistema de subrogación de vientres se vieron sorprendidas por la invasión rusa y finalmente lograron escapar a Polonia tras haber pasado casi una semana refugiadas en el sótano de la residencia de la Embajada en Kiev.

A 3 familias les entregaron los bebés días atrás, por lo que permanecen junto a los 3 recién nacidos también en el refugio, mientras que otros dos matrimonios esperan que sus hijos nazcan en medio de la guerra.

Ucrania y la subrogación de vientre

Ucrania es uno de los principales destinos mundiales para la subrogación de vientre, por lo que miles de hombres y mujeres arriban al país de Europa del Este para cumplir su sueño de tener una familia.

Sin embargo, lo que para este grupo de argentinos iba a ser un viaje de pura felicidad, se vio transformado en una odisea por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir territorio ucraniano.

La embajadora se refugió en un sótano junto a cinco familias argentinas

Quién es Elena Mikusinski, la embajadora argentina en Ucrania

Elena Mikusinski había dejado las oficinas administrativas de la embajada ubicadas en el centro de la capital ucraniana el jueves a la noche y mudó el área administrativa a la residencia oficial, con ella fueron las familias que finalmente ahora pudieron dejar el país atacado.

La embajada, que ahora quedó cerrada, empezó a funcionar en 1992, meses después de que la Argentina reconoció la independencia de Ucrania. La actual funcionaria llegó allí en enero de 2019 con el gobierno de Mauricio Macri y fue ratificada por Alberto Fernández. Diplomática de carrera, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1983 y comenzó sus funciones en 1987 como cónsul adjunta del Consulado General de la República Argentina en París. Antes de llegar a Ucrania, se desempeñó como encargada de Negocios en Haití, la Federación de Rusia, Nueva Zelanda y Nigeria. Estuvo a cargo del consulado argentino en Encarnación (Paraguay), Cochabamba (Bolivia), Londres (Reino Unido) y Punta del Este (Uruguay).

Elena Mikusinski g_20220226
Elena Mikusinski, la embajadora argentina en Ucrania.

“Hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania”, informó Cafiero y agregó: “Nuestra embajada continúa trabajando para brindarles asistencia”. “La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad”, explicó.

“Solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”, concluyó el canciller.

La salida de Francisco Di Franco y Claudio Spinelli

La directora de asuntos consulares, Ana Laura Cachaza, detalló: “En días anteriores salieron 3 que se dirigían a la frontera y esta mañana salieron dos futbolistas, uno por Rumania y otro por Polonia”.

“La situación es compleja, al momento muchos de ellos están saliendo por sus propios medios, las rutas están congestionadas y demoran horas en hacer trayectos cortos”, aclaró en diálogo con Radio La Red y destacó que se trabaja en coordinación con las embajadas de los países aledaños.

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.
La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.

En el caso de Francisco Di Franco, ingresó por Rumania con otros 13 futbolistas de diferentes nacionalidades, pero durante la madrugada no lo querían dejar pasar porque solo le permiten el paso a mujeres y niños, ante esto intervino la embajadora Mikusinski que pudo explicarles a quienes controlan el puesto fronterizo que eran argentinos y finalmente pudieron pasar.

Este control estricto de las salidas se da porque los ucranianos de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse a luchar. “Por la intervención de la embajadora se logró que las autoridades entendieran que no eran ucranianos”, detalló Cachaza.

La directora de asuntos consulares también aclaró que Claudio Spinelli ingresó por Ucrania durante la mañana de hoy con un auto que gestionó nuestra embajada en Polonia. En ese momento estaba camino a Cracovia.

RB / ED