BLOOMBERG
Conflicto bélico

La Agencia Internacional de Energía plantea liberar más reservas de crudo si es necesario

El titular de la Agencia Internacional de Energía recomienda a sus miembros estar preparados para liberar más reservas de petróleo de emergencia, ya que la invasión rusa a Ucrania continúa elevando los precios de la energía.

La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo
La OPEP decidió aumentar la producción de petróleo | cedoc

El titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la entidad está preparada para recomendar que sus miembros liberen más reservas de petróleo de emergencia si es necesario, ya que la invasión rusa a Ucrania continúa elevando los precios de la energía.

“Estamos monitoreando los mercados atentamente, consultando con nuestros países miembros, pero también con otros países productores de todo el mundo”, dijo el martes el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista de Bloomberg Television. “Cuando sea necesario, y si lo es, definitivamente recomendaremos a nuestros países miembros que liberen más” crudo.

De Ucrania a Malvinas, del Swift al FMI

La semana pasada, miembros de la AIE, incluidos Estados Unidos, Japón y Alemania, anunciaron su primera liberación de reservas de petróleo en una década en un intento por calmar los precios luego de la invasión rusa a Ucrania. Desde entonces, el crudo se ha elevado en medio de la preocupación de que un boicot mundial a los suministros rusos pueda provocar un déficit.

Birol ha dicho estar “decepcionado” por la inacción de varios países productores, que se abstienen de utilizar su capacidad de producción sobrante para llenar el vacío. La semana pasada, la coalición de la OPEP+, encabezada por Arabia Saudita, optó por atenerse a su calendario de aumentos graduales del suministro en una reunión.

Rusia amenaza con cortar flujo de gas a Europa vía Nord Stream 1

Como otra contramedida, Birol señaló que la AIE pronto elaborará sugerencias sobre cómo los importadores pueden reducir rápidamente su consumo de petróleo.