INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ya son más de dos millones los refugiados de Ucrania

De acuerdo a los datos de la ONU. Polonia fue el país que recibió más de la mitad de los residentes ucranianos que huyeron del país tras el avance ruso.

Ucrania 20220307
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

De acuerdo al Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) ya son más de dos millones las personas que huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. La página oficial de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que fue Polonia el país que recibió a más de la mitad  de ellas.

"Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones", compartió vía Twitter el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, quien visitó Rumania, Moldavia y Polonia, tres países fronterizos con Ucrania.

Para Grandi el recibimiento a los refugiados en esos países fue “ejemplar” y consideró que se estaba pudiendo gestionar bien porque los recién llegado tienen “algunos recursos”. "Muchos llegan en coche y, sobre todo, tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad", detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania 20220307

"Es posible que, si la guerra continúa [...] empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos", aclaró. En relación a esto recordó que las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, "entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años", en cambio ahora este éxodo ocurrió en poco más de una semana.

"En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

Este martes, por primera vez se pudieron establecer los corredores humanitarios en Ucrania para que los ciudadanos puedan abandonar las principales ciudades afectadas por la guerra comenzada el 24 de febrero.

Niña ucraniana cantó "Libre soy" de Frozen desde un refugio antibombas y conmovió al mundo
 

406 civiles muertos en Ucrania y 27 eran menores de edad

Los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) señalaban que ya eran 1.207 las víctimas civiles en Ucrania desde que se inició la avanzada militar de Rusia, el 24 de febrero pasado.

Guerra Rusia Ucrania

Hasta la medianoche del domingo eran 406 los ciudadanos muertos, de los cuales 27 son menores de edad. En tanto, los restantes 801 son quienes recibieron heridas a causa de la escalada en la conflictividad.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos", detallaron.

RB/FL