INTERNACIONAL
Conflicto en Europa

Rusia denuncia que Estados Unidos le está librando una “guerra económica”

Fue luego que desde Washington anunciaran un embargo a las importaciones de petróleo y gas rusos.

Putin - Biden
Putin -Biden | archivo

Rusia acusó a Estados Unidos de iniciarles un “guerra económica”, luego de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones. Europa, en cambio, no decreto aún penalizaciones de ese tipo.

"Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra", declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Hasta el momento son varios los países occidentales que impusieron sanciones económicas contra Rusia desde el 24 de febrero, cuando invadieron Ucrania.

Ucrania
Continúan los ataques en Ucrania

Sin embargo, Europa no aplicó penalizaciones sobre las importaciones rusas, ya que representan el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía rusa además se ve afectada por varias empresas que están abandonando el país, lo que incrementa la lista de despidos y de imprevisibilidad para los trabajadores.

El cepo ruso

Rusia anunció el pasado martes 8 de marzo la implementación de un "super cepo" que suspende la venta de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre próximo. El "cepo" a la compra de moneda extranjera lo resolvió el Banco Central ruso, que además dispuso un "corralito" para los tenedores de divisas foráneas en cuentas de entidades financieras locales.

Rusia impuso un super cepo: suspenden la venta de todas las divisas extranjeras
 

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó la autoridad monetaria rusa en un comunicado. En cambio, sí será posible en ese plazo de seis meses cambiar sus divisas -extranjeras- por rublos.

Además, los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Banco Central local.

RB/FL