INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

Por primera vez desde la invasión, se reunirán los cancilleres de Rusia y Ucrania en Turquía

La reunión tripartita que contará con la intervención de Turquía se realizará este jueves en el marco del Foro Diplomático de Antalya. El canciller ucraniano, Dimitro Kuleba, dijo que está dispuesto a negociar con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, "con el pleno entendimiento de que es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba | Télam

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves 10 de marzo una reunión tripartita con el canciller turco Mevlut Cavusoglu en la ciudad costera de Antalya, y esta será la primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Según confirmó este miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, la reunión podría celebrarse en el contexto del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar en dicha ciudad turca y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir, informó la agencia rusa Sputnik.

La reunión, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, está pensada para que el ministro de Exteriores de Turquía medie entre ambas partes, que consensuaron su presencia, según explicó la BBC:  "La reunión fue propuesta por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien sugirió celebrarla en un formato trilateral con él, Kuleba y Lavrov en la mesa". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el canciller Kuleba insistió en que "el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa". Además, expresó sus dudas sobre si fue el presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan quien "persuadió a (Vladimir) Putin o el canciller (Mevlut) Cavusoglu persuadió a Lavrov" para el encuentro. 

De todos modos, se mostró seguro de que negociará “con el pleno entendimiento de que (Lavrov) es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania".

Fitch bajó la calificación de Rusia y analiza que un default de bonos "es inminente"

Se amplía el corredor humanitario de Sumy hoy miércoles

Las autoridades de Ucrania confirmaron que el corredor humanitario que se extiende en Sumy se ampliará este miércoles entre las 9 y las 21 horas y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava en transporte propio o en autobuses.

Ataque del ejército aéreo de Rusia contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy
Estos fueron algunos de los destrozos registrados en Sumy el día martes, cuando bombardeos aéreos rusos detonaron parte de la ciudad.

"El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava se extendió. Lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad", contó el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, a través de Telegram.

La apertura de este corredor humanitario, junto a los de Járkov y Mariúpol, se debió a las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en esas localidades en medio de la guerra. A partir de las 9 de la mañana estos volvieron a abrirse en Kiev y Chernigov, además de las ya mencionadas Sumy, Járkov y Mariúpol.

 

MM/ff