POLITICA
Crisis humanitaria

Llegó a la Argentina la primera familia de ucranianos que se escapan de la guerra

Se trata de una mujer con un hijo de 9 años y su abuela. Fueron contactados por una de las comunidades ucranianas del país y no fue un pedido formal al Gobierno. También llegó un familiar de un diplomático de la embajada.

Ucrania 20220308
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

Este martes 8 de marzo aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza la primera familia de ucranianos que se escaparon de la guerra que se desató por la invasión de la Federación de Rusia. Se trata de una mujer con un hijo de 9 años y su abuela. El marido debió quedarse en Ucrania para cumplir con la normativa que prohíbe a los hombres de entre 18 y 60 irse del país.

Esta familia, cuyos nombres aún se mantienen en la confidencialidad, no llegó por la vía de un pedido de refugio, sino que el contacto fue a través de una de las comunidades de ucranianos en la Argentina. Así, les consiguieron una familia que los aloje en la provincia de Buenos Aires.

Según la información a la que tuvo acceso PERFIL, la mujer con su madre y su hijo salieron de Ucrania vía Polonia. Estuvieron en Holanda y luego consiguieron viajar a la Argentina para tener un refugio mientras continúe la invasión. Llegaron por la mañana, en el vuelo proveniente de Amsterdam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ucrania 20220308
Ya son dos millones los ucranianos que huyeron del país.

86 argentinos pudieron salir de Ucrania y aún no hay pedidos de refugio

Según pudo confirmar PERFIL de fuentes oficiales, también arribó al país una familiar de un empleado de la embajada de Ucrania en la Argentina.

La comunidad en la Argentina, por su tamaño, es la séptima en el mundo de ucranianos en la diáspora. Estadísticas dan cuenta de que son entre 350 y 400 mil personas. Por eso, se espera que en lo sucesivo se empiece a repetir la noticia de ucranianos que se escaparon de la guerra llegando a buscar refugio en el país.

Ya son 2 millones los ucranianos que huyeron del país

Justo este martes, la Acnur (la agencia de la Naciones Unidas para los refugiados) elevó a 2 millones la cifra de ucranianos que se escaparon de su país desde el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin dio la orden de comenzar la invasión. Analistas consideran que la cifra, que viene aumentando a un fuerte ritmo, podría elevarse hasta los 4 o 5 millones.

Ucrania 20220308
Mientras sigue el avance ruso en Ucrania, los países limítrofes se preparan para recibir a los refugiados.

En este contexto, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dictó una disposición, publicada este martes en el Boletín Oficial, que autoriza el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, sin importar su nacionalidad. 

La disposición de la dependencia, a cargo de Florencia Carignano, otorga el estatus de protección temporal, con un plazo de permanencia de hasta 3 años. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en Argentina.

Ucrania 20220308
Analistas esperan que continúe subiendo la cifra de ucranianos que se van del país.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, este visado se enmarca en Ley de Migraciones 25.871, y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando "razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial".

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto “brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país”, y describieron que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

ES / ED