ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Zelenski anunció que las "negociaciones difíciles" con Rusia continuarán este martes 15

El presidente de Ucrania anunció que la nueva reunión diplomática entre su país y Rusia seguirá tras una "pausa técnica".

Zelenski
Volodimir Zelenski | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló de la nueva ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia que comenzó este lunes 14 y continuará el próximo martes. El mandatario sostuvo que estas reuniones están dando lugar a  "negociaciones difíciles", y afirmó que daría más información sobre su avance "por la noche".

"Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles", dijo Zelenski, según la AFP, casi tres semanas después del comienzo de la invasión rusa.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones entre el ucraniano Mijail Podoliak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin. Las tres sesiones anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Podoliak confirmó, en su cuenta de Twitter, que las conversaciones se reanudarán el próximo martes luego de una "pausa técnica" para permitir "seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar" algunos términos.

Podoliak dijo que "la comunicación (con Moscú) sigue establecida aunque es complicada" y que "ambas partes expresarían sus posiciones concretas".

Esperanza mundial: emisarios de Rusia y Ucrania se reunirán para negociar cerca de la frontera con Bielorrusia

"La razón de nuestros desacuerdos vienen del hecho de que tenemos sistemas políticos muy diferentes", subrayó el negociador ucraniano, calificando el de Rusia de "la máxima opresión de su propia sociedad".

Moscú “se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania” y “ha comenzado a hablar constructivamente”, afirmó Podoliak, que reiteró que las propuestas ucranianas “están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”, según la agencia de noticias ANSA.

“Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”, afirmó a su vez el negociador ruso Leonid Slutski. “Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”, subrayó.

La actualidad de la guerra en Europa

Desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero de este año, 596 civiles ucranianos murieron, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se cuentan 85 niños, informó la oficina del fiscal general de Ucrania.

Además, se documentaron 12 muertes y 34 heridos en 31 ataques contra el personal y la infraestructura sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que exigió, junto a la Agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), un alto al fuego.

Ucrania acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario y dejar atrapados a miles de civiles

Continúan los bombardeos en Ucrania. Dos personas murieron y varias resultaron heridas en nuevos bombardeos rusos en Kiev. Uno de estos ataques tenía como objetivo la fábrica aeronáutica Antonov.

"Fragmentos de misiles cayeron en la carretera en el distrito de Kurenivka causando un muerto y seis heridos", precisó la alcaldía. Las autoridades ucranianas ya habían informado que otra persona había muerto en un bombardeo contra un edificio de viviendas en Kiev.

AVS cp