POLITICA
GUERRA EN EUROPA

Cesar Milani defendió a Putin por la invasión a Ucrania: "Obligaron a Rusia a reaccionar como reaccionó"

El ex jefe del Ejército analizó que la OTAN, Estados Unidos y el Reino Unido "asfixiaron y acorralaron a Rusia" y dijo que Putin es "el líder más importante de este siglo".

César Milani 20210304
El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército César Milani | Cedoc Perfil

César Milani, ex jefe del Ejército, habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania y analizó que distintas cuestiones históricas y geopolíticas “obligaron a Rusia a reaccionar como reaccionó” al referirse al despliegue de las tropas rusas en ese territorio. Milani consideró, además, que el presidente Vladimir Putin es “el líder más importante de este siglo”.

“Muchos lo demonizan, lo comparan con Stalin, con Hitler. Les recuerdo que las mayores concentraciones de gente adicta al neonazismo están en Ucrania, no en Rusia, y justamente eso es lo que está tratando de hacer también Putin, sacar a esa gente”, sostuvo Milani sobre el conflicto bélico entre ambos países, que ya se extendió por más de dos semanas.

Desde su visión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y el Reino Unido “asfixiaron y acorralaron a Rusia”. Y continuó: “Que por supuesto consideró inviable tener a la OTAN en su frontera, con la instalación de las bases en las fronteras, con la posibilidad de llegar de manera inmediata a Moscú, y eso terminó en la invasión a Ucrania”, manifestó el sábado 12 de marzo en diálogo con AM 740.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

César Milani: “Me denunciaron porque dije que el Ejército debe ser nacional y popular” 

La guerra, aseguró el ex jefe del Ejército, “es un fenómeno catastrófico”. “Por nadie debería ser aceptado, el mundo debería estar en paz. Pero acá hay cuestiones históricas, geopolíticas y estratégicas que han obligado a que Rusia reaccionara como reaccionó”, argumentó.

Milani apuntó a la OTAN

Putin lo avisó hace ya varios años. Europa sabía que esto iba a pasar si no paraban a Estados Unidos e Inglaterra, que son los países líderes en la OTAN”, expresó.

En ese sentido, amplió que “hay vínculos entre Rusia y Ucrania que los unen profundamente hace décadas, y la OTAN después de la caída de la Unión Soviética se fue extendiendo hacia el este, pese a que había un compromiso de no hacerlo”.

César Milani 20210304
César Milani. 

Rusia multiplica ataques en ciudades ucranianas y en algunas ya se vive una catástrofe humanitaria

Sobre cómo cree que seguirá el conflicto entre ambos países, consideró que la situación se desencadenará “en la derrota militar de Ucrania”. A partir de eso, agregó, Rusia “tendrá que sentarse en una mesa de negociación con Ucrania, Francia, Alemania y con Estados Unidos, que es el principal responsable del avance de la OTAN porque ese es el conflicto permanente”.

La crítica de Milani a Macri y Bullrich

Por otro lado, Milani fue crítico con la oposición, en particular con el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, por condenar la invasión rusa y no haber tenido la misma reacción "cuando Estados Unidos invadía países”. “Nunca escuché a (Mauricio) Macri o a (Patricia) Bullrich rasgarse las vestiduras cuando Estados Unidos invadía países y causaba centenares de miles de muertos”, cuestionó.

AG / ED