INTERNACIONAL
reunión de emergencia

Advertencia de la OTAN: “En los próximos días todo será peor”

20220305_otan_afp_g
Sesión. Descartaron declarar en Ucrania una zona de exclusión aérea. “Sería la guerra total”. | afp

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltberg, rechazó ayer declarar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como había pedido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “porque eso provocaría una guerra total”, y advirtió que lo peor está por venir, con más muertes y destrucción provocadas por la invasión rusa. 

Reunidos ayer en Bruselas, los cancilleres de la Organización del Tratado de la Atlántico Norte (OTAN), cerraron ayer la puerta a los pedidos de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania,  advirtieron que podrán aplicar más sanciones si Rusia no detiene la guerra.

Stoltenberg aseguró que la OTAN no tendrá aviones actuando en Ucrania ni tropas en territorio ucraniano. “Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”, dijo Stoltenberg al término de la reunión de urgencia. 

En la visión de Stoltenberg, “la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania” es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania.

“Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, involucrando a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, expresó.

Por esa razón, los aliados de la OTAN tomaron la “decisión dolorosa” de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero “sin involucrar fuerzas directamente en el conflicto en Ucrania, ni en su territorio ni en su espacio” aéreo.

Pedido ucraniano. La alianza militar occidental adoptó esta posición a pesar de los dramáticos pedidos formulados por las autoridades ucranianas para que se implementase una zona de exclusión aérea, con el fin de proteger a la población de los ataques de cazas rusos. 

En un mensaje en Twitter, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a los países occidentales que “no permitan que Putin convierta a Ucrania en Siria”.

“Estamos listos para luchar. Seguiremos luchando, pero precisamos aliados que nos ayuden con acciones concretas, decididas y rápidas”, apuntó.

Stoltenberg admitió que las perspectivas inmediatas en Ucrania son preocupantes. “En los próximos días veremos que todo será peor, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción, a medida que las fuerzas de Rusia traigan armamento pesado y continúan sus ataques en todo el país”, señaló.

Con relación al papel de la Alianza Atlántica, Stoltenberg dijo que seguirá “haciendo lo necesario para proteger cada pulgada del territorio de la OTAN. La OTAN es una alianza defensiva”.