ACTUALIDAD
La guerra en Europa minuto a minuto

Invasión a Ucrania | Erdogan: "Occidente podría haber evitado la guerra actual en 2014"

El presidente de Turquía acusó a las potencias occidentales de "haber dejado sola a Ucrania" desde la invasión de Crimea. Continúa el avance de tropas rusas en varias cercanas a la región separatista del Donbas y en Járkov.

Guerra entre Ucrania y Rusia 20220309
Una soldado de Ucrania abraza a familiar durante los entierros de soldados caídos en combate. | Agencia Afp

A 16 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, este 11 de marzo los bombardeos golpean las ciudades de Lutsk, y Ivano-Frankivsk, en el noroeste, y Dnipro, en el centro-este, que hasta el momento no habían sido atacadas por las tropas rusas. Además, continúa el asedio aéreo de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, y las autoridades ucranianas no descartan un ataque a la capital, Kiev, en los próximos días.

Por el lado ucraniano denuncian que las bajas de civiles superan la de los soldados por los ataques de Rusia a infraestructura como hospitales y orfanatos, según detalló el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. Además, ya hay más de 2,5 millones de refugiados desde el inicio del conflicto, según indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

19.00 Erdogan: "Occidente podría haber evitado esta guerra en 2014"

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Meets European Union President Charles Michel
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó a las potencias occidentales por su insuficiente respuesta a la anexión de la penísula de Crimea por parte de Rusia en 2014, lo que sirvió de preludio de la guerra actual. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si todo Occidente, todo el mundo hubiera levantado la voz con la invasión de Crimea en 2014, ¿estaríamos ante el escenario actual?”, preguntó Erdogan durante su discurso de apertura del Foro de Diplomacia de Antalya, en el sur de Turquía, en donde se llevó a cabo el encuentro fallido entre los cancilleres de Rusia y Ucrania en el marco de las negociaciones para lograr una salida del conflicto.

En su exposición, el mandatario turco dijo que la "respuesta insuficiente" de Occidente a la invasión rusa de Crimea en 2014 condujo a la actual guerra a gran escala de Rusia. "Ahora dicen cosas los que se quedaron callados ante la ocupación de Crimea. A Ucrania la han dejado sola", fustigó, y señaló que de haber hecho algo, se podría haber evitado la invasión iniciada el 24 de febrero.

Sin embargo, tras las críticas el jefe del Estado turco se mostró cercano a las potencias occidentales y y apoyó "la lucha legítima" de los ucranianos, como también deslizó críticas a Rusia. "Las prácticas fascistas contra los ciudadanos y la cultura rusa en los países occidentales nunca podrán ser aceptados", dijo Erdogan, y concluyó: "Nuestra esperanza es que la moderación y el sentido común prevalezcan y las armas se silencien lo antes posible".

16.00 Las tropas rusas avanzaron 11 kilómetros hacia el interior de Ucrania

Bombardeo ruso a la ciudad de Járkov 20220301
Bombardeo ruso a la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país.

Argentina enviará donaciones a refugiados y entregará el primer visado humanitario a un ucraniano exiliado

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes que las tropas avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de Ucrania, desde el sudeste y hacia la región del Donbás, donde están los estados separatistas apoyados por Moscú. 

Por otro lado, el gobierno ucraniano también informó que Mariúpol, la ciudad portuaria estratégica entre la península de Crimea y el Donbás destruida por los rusos, efectivamente se encuentra bajo ocupación rusa. Asimismo, avanzaron sobre otras ciudades importantes en el tablero de Putin: Chernigov y Sumy.

15.30 Kiev denunció que Rusia secuestró al alcalde de Melitopol

Este viernes 11 de marzo funcionarios del gobierno de Ucrania denunciaron que Rusia secuestró al alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur del país en la región de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace una semana. Hasta el momento se desconoce su paradero y todavía se espera la respuesta de Moscú.

"Según información preliminar, hace una hora los ocupantes secuestraron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov", señaló el jefe adjunto de Gabinete de Ucrania, Kirilo Timoshenko, vía Telegram, un mensaje que luego fue difundido por agencias locales. 

Según información del entorno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el alcalde de Melitopol fue secuestrado por "invasores" durante una incursión efectuada por una decena de personas luego de que éste se negara a colaborar con los rusos, que controlan la región sureña desde hace una semana. Otro de los motivos es que el alcalde habría decidido mantener la bandera ucraniana en alza en la alcaldía de la ciudad como símbolo de resistencia a los ocupantes.

Joe Biden advirtió contra un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN: "Será la tercera guerra mundial"

"Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido", declaró el asesor del ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, sin dar mayor detalle, en base a un video que circuló por la misma red en el que se ve a un grupo de uniformados llevarse por la calle a una persona con la cara tapada.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano declaró este viernes que Rusia "está intentando desplegar una infraestructura policial en los territorios del sur de Ucrania que ha tomado temporalmente".

CDI cp