A más de dos semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso nuevas sanciones a los productos del Kremlin, ya que prohibió la importación de vodka, caviar y diamantes rusos.
El demócrata intenta suspender todas las relaciones comerciales con Moscú y quitarle el estatus de “nación más favorecida”, ya que esta condición habilita el libre intercambio de algunos bienes y servicios entre diferentes países.
Biden manifestó que pretende bloquear la importación de productos marítimos, alcohol y joyas de Rusia, pero, antes necesita la autorización del Congreso. De igual forma, el presidente de Estados Unidos cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, por lo que la legislación podría aprobarse en breve.
Además de prohibir la importación de los productos marítimos, el alcohol y las joyas, Biden suspenderá la exportación de los artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia, tales como indumentaria, vehículos y alhajas.
“Estados Unidos y nuestros aliados y socios continúan al unísono para aumentar las presiones económicas sobre Putin y aislar aún más a Rusia en la escena mundial”, advirtió el jefe de Estado norteamericano en una conferencia de prensa.
El presidente de Estados Unidos solicitará a la solicitará a la Unión Europea (UE) y al G7 acordar que Rusia no pueda recibir financiación de las instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego del éxodo de más de 300 empresas extranjeras, Rusia va camino al colapso económico
Las sanciones que ya rigen en Estados Unidos
Esta serie de multas se suman a las restricciones económicas que los Estados Unidos ya impuso sobre Rusia, ya que, al iniciar la invasión, bloqueó el flujo de capitales del banco militar ruso y el VEB, entidad financiera estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
Asimismo, ante la negativa rusa de cesar con su avanzada, el demócrata prohibió la importación de petróleo y gas natural licuado de Rusia, lo que disparó el precio de los hidrocarburos.
La gran advertencia de Biden a Putin
Desde hace dos semanas, el temor a la posibilidad de que se inicie una guerra química o hasta nuclear no para de crecer.
En ese sentido, Biden advirtió que Rusia pagará un “alto precio” si intenta utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania, por lo que afirmó que Estados Unidos defenderá “cada pulgada” del territorio aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De igual forma, Biden concluyó: “No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”.
RdC cp