ACTUALIDAD
La guerra minuto a minuto

Invasión a Ucrania: Rusia atacó una planta de Coca Cola cerca de Kiev

Un funcionario del gobierno de Zelensky aseguró que una planta de la empresa de origen estadounidense fue bombardeada a 30 kilómetros de Kiev.

Los bombardeos rusos están provocando gravísimos daños en numerosas ciudades de Ucrania, pero la OTAN rechazó crear una zona de exclusión aérea sobre ese país.
Los bombardeos rusos están provocando gravísimos daños en numerosas ciudades de Ucrania, pero la OTAN rechazó crear una zona de exclusión aérea sobre ese país. | AFP

15.00 Rusia atacó una planta de Coca Cola cerca de Kiev

Una planta de la empresa de origen estadounidense Coca Cola fue atacada en Velyka Dymerka, situada a 30 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana. La información fue suministrada por el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, a través de Telegram.

El hecho ocurrió a dos días de que la empresa suspendiera sus operaciones en Rusia por la guerra. "Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania", indicó la compañía en un comunicado. "Continuaremos monitoreando y evaluando la situación, a medida que evolucionen las circunstancias".

De esta manera, Coca-Cola se sumó a la iniciativa que involucra a otros gigantes como McDonald’s para presionar a Rusia a cesar la invasión en Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

McDonald’s cierra temporalmente 850 locales en Rusia

14.30 Rusia culpa a Ucrania por el bombardeo al hospital infantil en Mariúpol 

Hospital infantil de Mariupol 20220309
Tropas rusas bombardearon el Hospital infantil de Mariupol el pasado martes.

Tras el bombardeo al hospital infantil de Mariúpol el pasado martes, desde el gobierno de Vladimir Putin apuntaron contra Ucrania como el principal responsable del ataque que aseguran haber sido una provocación y una "puesta en escena".

"La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol", afirmó el ministro ruso de Defensa, Igor Konashenkov. Y agregó: "El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental".

Ucrania acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario y dejar atrapados a miles de civiles

Las declaraciones del funcionario ocurrieron poco después de que su homólogo de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, negara que en el hospital infantil de Mariúpol  hubiera pacientes internados al momento del ataque. Asimismo, apuntó contra "los medios occidentales" por mostrar solamente "el punto de vista ucraniano" del conflicto.

"Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov este jueves 10 de marzo, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

13.00 Putin aseguró que mantiene todas las exportaciones de hidrocarburos a pesar del bloqueo

Vladimir Putin 20220310
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su gabinete este jueves.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves 10 de marzo que su país cumple con sus exportaciones a pesar de las duras sanciones por la invasión a Ucrania, incluso a través de gasoductos en territorio ucraniano hacia Europa. 

"Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en materia de suministro de energía", aseveró el mandatario en una reunión del gobierno, según informaron agencias rusas. Además, el líder del Kremlin afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en el mundo., algo que evaluó como "muy extraño" dado que Rusia cumple "con todas sus obligaciones". 

"Los precios están subiendo allí, pero no es culpa nuestra, es el resultado de sus propios errores de cálculo, no nos pueden culpar", indicó el presidente ruso. 

7 claves de la importancia de las criptomonedas en el conflicto entre Rusia y Ucrania

12.00 La Cruz Roja estimó que 18 millones de ucranianos necesitarán asistencia humanitaria

La organización internacional emitió un comunicado en el que aseveró que 18 millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria como resultado de la invasión de Rusia, el equivalente a un tercio de la población original de Ucrania.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), informó que a 15 días de iniciada la "operación militar" de Rusia, ya son mas de 2 millones los ucranianos que huyeron del país a causa de la guerra, mientras que se trata del mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte se fue a los países vecinos Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y Eslovaquia.

Guerra entre Ucrania y Rusia 20220309
Más de 2 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

11.40 Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de invasión rusa

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, anunció el jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. Desde el inicio de la invasión rusa al 10 de marzo incluido, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos",  expresó en un comunicado..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya pudo confirmar 18 ataques contra instalaciones médicas de Ucrania, con 10 muertos y 16 heridos, aunque no quedó claro si incluía a las víctimas del bombardeo contra el hospital de Mariúpol, una ciudad de 430.000 habitantes que está bajo asedio de fuerzas rusas desde la semana pasada.

9.00 Emmanuel Macron y Olaf Scholz hablaron con Vladimir Putin y exigieron el alto al fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par alemán, Olaf Scholz, conversaron por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le exigieron que autorice un "alto al fuego inmediato". Sin embargo, los mandatarios insistieron en que la solución al conflicto armado debe surgir de "negociaciones entre Ucrania y Rusia".

"Macron y Scholz han insistido en el hecho de que cualquier solución de esta crisis debe pasar por negociaciones entre Ucrania y Rusia", indicaron fuentes del gobierno alemán a la agencia DPA sobre el encuentro que duró una hora. 

8.00 Tras la reunión entre cancilleres, Ucrania dice que Rusia exigió la rendición y que "no es aceptable"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su par ucraniano, Dmytro Kuleba.

Tras la reunión de este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la ciudad turca de Antalya, finalmente no hubo acuerdo para el cese de hostilidades, en lo que fue el primer contacto entre altos funcionarios de ambos países para negociar la salida del conflicto.

"La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", dijo Kuleba a la prensa y agregó: "He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas".

Por su parte, el canciller ruso aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable y al referirse a la disposición de Moscú para seguir con el diálogo señaló: "La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa". Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la reunión es "una continuación importante del proceso de negociación".

cdi cp