domingo 29 de mayo de 2022
ECONOMIA Energía
10-03-2022 15:07

Martín Guzmán dijo que la guerra en Europa "nos golpeó en el precio del gas"

El ministro de Economía participa en CERA Week 2022, el principal evento internacional sobre energía.

10-03-2022 15:07

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó en el CERA Week 2002 que se realiza en Houston, Estados Unidos.  Durante el panel ministerial “Acceso a la energía, transformación energética: estrategias latinoamericanas”, Guzmán brindó definiciones acerca de la mirada del Gobierno argentino sobre la generación de energía.

Para el ministro, la situación de guerra en Europa “está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación. Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”.

Sin embargo este escenario tiene una contracara para la situación energética mundial. ”La principal forma en que nos golpeó en el corto plazo es a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial”, señaló el funcionario argentino.

Martín Guzmán advirtió que peligra parte del acuerdo con el FMI por la suba de precios de energía

Con respecto al futuro, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “tenemos enormes oportunidades en lo que respecta al desarrollo del sector energético, tenemos a Vaca Muerta en Argentina y esto nos hace más conscientes de la importancia de desarrollar el sector energético a mayor escala. Vemos oportunidades importantes para el mediano plazo y ahí es donde queremos poner los esfuerzos en un momento singular para la economía”.

Guzmán hizo hincapié en que el desarrollo del petróleo y gas es un objetivo estratégico del Gobierno, “siendo respetuosos de los compromisos que hemos asumido en materia de sustentabilidad”.

Para cumplir con esos objetivos, Guzmán apuntó que “necesitamos más y mejor infraestructura. Estamos avanzando en la construcción de un nuevo gasoducto que conectará el sur del país con el norte. Y esto aumentará la capacidad de transporte. Como resultado, esto le permitirá al país mejorar la escala de producción, específicamente en Vaca Muerta”.

Martin Guzmán en el CERA Week de Houston 20220310

“Nos preguntamos qué sucedería si ahora Argentina produjese GNL en este contexto particular, y tenemos Vaca Muerta, entonces, necesitamos de infraestructura”, indicó el ministro de Economía.

Energías renovables

En cuanto a las energías renovables, Guzmán opinó que “nuestra matriz energética se volvió más limpia. Incrementamos la participación de la generación de energía basada en energías renovables de un número casi insignificante en 2018 al 12% que tenemos hoy”.

“En un mundo en el que eventualmente se cobrará precio a las emisiones de carbono, los países que no logren adaptar sus estructuras de producción y su energía en matrices, tendrán problemas, tendrán problemas de inestabilidad”, vaticinó. 

Guzmán aclaró que para la transición es importante el financiamiento, “dado que esencialmente hay aspectos de externalidades en los bienes públicos, no vendrá solo del sector privado, tiene que venir también del sector público en todo el mundo, como los bancos multilaterales de desarrollo”.

LM