ECONOMIA
Ecos del acuerdo con el FMI

Para un sector industrial, "el acuerdo con el FMI implicaría un escenario sin futuro para pymes y trabajadores"

Industriales Pymes Argentinas (IPA) habló de "la gravedad de disminuir las retenciones al sector agro cuando son los que pueden ajustar sus ingresos".

20220109_guzman_fmi_kristalina_georgieva_afp_g
Caso. “Argentina recibió un préstamo gigantesco de 57 mil millones de dólares y hoy se resiste a pagar”. | AFP

Los sectores orientados al mercado interno, incluyendo trabajadores y Pymes, "no parecerían tener un futuro favorable" tras pactarse el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tal como está pautado, según sostiene un informe de Industriales Pymes Argentinas (IPA).

En el documento, se señala que el acuerdo, tal como lo presentó el ministro de economía Martín Guzmán el 28 de enero, "solo beneficiaría a sectores reducidos como el financiero, exportador, y la industria que se encuentre en niveles de competitividad compatibles con la situación mundial".

"Esto tiene que ver con varios puntos donde se generan tensiones, y uno esos es el sector agro. Argumentan que es grave que se disminuyan las retenciones siendo el sector agropecuario el que más posibilidades tiene de ajustar sus ingresos, pero aquí no sólo el FMI lo sugiere, sino que el gobierno mismo presentó un nivel más bajo de retenciones en el proyecto de ley de presupuesto 2022 (no se aprobó dicho presupuesto en el parlamento) perdiendo 0.18 puntos del PIB”, indica el informe de IPA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez sobre la meta de llegar al déficit cero en 2025, se indica que "el gobierno requerirá dólares para el pago de los vencimientos y, para esto, apuestan a un tipo de políticas que garantizan el crecimiento del nivel de exportaciones a través de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas -que premia a quienes consigan excedentes de exportación- y, con el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.

Renunció un asesor de Martín Guzmán con duras críticas a la gestión del Ministro

Estos son dos pilares para la acumulación de reservas en la Argentina, y “tienen en común que el agregado de valor se obtiene desde un modelo más bien extractivista y basado en los recursos naturales, donde el desarrollo industrial queda como apéndice” asegura el informe. Y explica que esto solo promueve a aquellos sectores o segmentos que tienen relación con la provisión de insumos, partes y piezas y en algún caso también maquinarias a aquellos dos grandes actores económicos de nuestro país.

Extensión jubilatoria voluntaria

Otro de los puntos que el informe profundiza para complejizar es sobre la incentivación de la extensión voluntaria del personal jubilable -hoy 60 años para mujeres y 65 para hombres-. “Esto tiende a disminuir la carga de las jubilaciones, pero no ayuda a la empleabilidad de personas más jóvenes” aseguran desde IPA.

A su vez explica que tanto el presidente como el ministro reconocieron que para septiembre de 2022 se espera que este acordado con el FMI abordando dos temas vinculado a los regímenes especiales donde dicen que jueces y personal diplomático explican $ 11 mil millones del déficit previsional, y el aumento voluntario de la edad jubilatoria.

Quejas por el debate express y discusiones internas a contrarreloj para llegar al dictamen

Salarios de trabajadores públicos

Además desde Industriales Pymes problematizan sobre la pérdida salarial de los trabajadores del sector público porque sólo aumentan según el crecimiento de toda la economía, siendo que llevan una pérdida en los últimos años y desde 2015 superior al 20%, para las perspectivas de crecimiento que prevé el acuerdo seguirán siendo magros por varios años. Si a la vez, aun cuando la gran mayoría de los jubilados no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, se estudia una modificación del régimen que los contiene, es porque se está mirando con atención ese segmento del gasto.

A su vez, el informe explica que “ambas medidas tal vez resuelven el problema de la disminución del déficit pero impactan negativamente sobre la robustez que necesita tener el mercado interno con la consabida consecuencia para las Pymes”, y todo esto en un contexto internacional de guerra entre Rusia y Ucrania que produjo una tendencia alcista de los precios del gas, petróleo y en los productos alimenticios que impactará en el mercado interno.

Aunque ya hacia el final del informe desde IPA manifiestan la relevancia de acordar con FMI por la imposibilidad de pagar el próximo vencimiento del mes de marzo de casi USD$ 2.900 millones, más la deuda con el Club de París por USD$ 2.100 millones teniendo en cuenta los casi nulos fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pero bajo el interrogante del “cómo”.

 

SR