ECONOMIA
Cambios en los Regímenes Especiales

Jubilaciones judiciales y diplomáticas en la mira: cuántas personas las reciben y cuáles son los montos

El ministro de economía Guzmán advirtió que realizará un estudio focalizado en más de 7.700 regímenes especiales jubilatorios del Poder Judicial y del Servicio Exterior como parte del acuerdo de pago al FMI.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron para revisar los últimos detalles del acuerdo con el FMI. | Perfil

Martín Guzmán, ministro de economía de la nación, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluye una reforma jubilatoria y que se mantendrá la ley que contiene la fórmula de movilidad sancionada en 2020. Aunque avisó que realizará un estudio focalizado sobre jubilaciones especiales.

Dentro de estos regímenes de jubilación se encuentran los del Poder Judicial incluye a 7.093 personas, con un promedio de $409.794 para 5.430 jubilados y $302.919 para 1.663 pensionados, según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) actualizados a diciembre de 2021.

Por otro lado se encuentran las jubilaciones especiales de los que realizaron servicios en el exterior (diplomáticos, agregados, cónsules, embajadores, etc). Dentro de esta categoría se encuentran unas 671 personas: 418 jubilados y 253 pensionados. Los ingresos promedio son de $528.388 para jubilados y $318.696 para pensionados.

El acuerdo con el FMI llega sin dólares "frescos" como esperaba el Gobierno

Equidad y sostenibilidad

En este sentido el ministro Guzmán aseguró que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, la misma analizará opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Dicha Ley alcanza también las jubilaciones de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.

Por otro lado, el mismo presidente Alberto Fernández reforzó la idea de Guzmán a través de sus afirmaciones que el acuerdo con el FMI no implica una reforma previsional sino una revisión de los "regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores".

sr / ds