martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Acuerdo con el FMI
21-02-2022 14:09

Martín Guzmán aseguró que "no habrá ninguna reforma jubilatoria"

El ministro de Economía lo aseguró por medio de sus redes sociales. Asimismo, señaló que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546.

21-02-2022 14:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes 21 de febrero que no habrá cambios en los haberes para los jubilados.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", dijo en su cuenta de Twitter.

La aclaración se da luego de que el presidente Fernández confirmara que impulsa la derogación de las jubilaciones de privilegio para diplomáticos y miembros del Poder Judicial.

Guzmán sobre reforma jubilatoria

Además, Guzmán agregó que "en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional." El objetivo es tratar de calmar las aguas ante los recortes presupuestarios que el FMI le exige al gobierno para poder saldar la deuda. 

Cabe recordar que el entendimiento con el organismo internacional se dio a conocer el 28 de enero pasado. Desde el Gobierno y el propio Guzmán salieron en su momento a asegurar que la Argentina pueda llegar a un acuerdo de políticas con el FMI “sin que haya políticas de ajuste”. Sin embargo, este punto quedó rápidamente desmentido por el propio FMI en un comunicado donde se leía que "acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público"

El FMI confirmó que "se está muy cerca de llegar a un acuerdo completo con la Argentina"

En el acuerdo se planteaba, apenas, que haya una reducción gradual del déficit fiscal “sobre la base de una economía que se recupera”. Y a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del Producto; en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0 y poder converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Se espera que el Gobierno envíe más detalles del acuerdo con el Fondo al Congreso en los próximos días. El proceso, hasta ahora, alcanzó el estatus de “entendimiento a nivel de staff”, un paso ´preliminar en dirección al establecimiento de un programa formal consensuado con el organismo.

RM