POLITICA
ACUERDO CON EL FMI

Quejas por el debate express y discusiones internas a contrarreloj para llegar al dictamen

La reunión entre Sergio Massa y los jefes de los principales bloques parlamentarios dio lugar a un acelerado cronograma de trabajo con la perspectiva de lograr la media sanción sobre finales de la próxima semana.

GUZMAN MASSA
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa durante la presentación del Presupuesto 2021 | NA

Aún sin tener el acuerdo entre el Gobierno y el FMI en la mano, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa concretó este mediodía una esperada reunión con los jefes de los principales bloques parlamentarios y autoridades de la Comisión de Presupuesto, en la que se comenzará a debatir la semana próxima el entendimiento con el organismo internacional. 

El cronograma de trabajo el arranque de la discusión con la visita del ministro de Economía Martín Guzmán el próximo lunes a las 14, acompañado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, El martes, en tanto, será el turno de los sectores gremiales, organizaciones sociales, empresariales y gobernadores que estarán invitados a exponer su postura.

Para el miércoles está prevista otra reunión solo de los integrantes de la comisión más otros legisladores invitados que se quieran sumar, con el objetivo de tener dictamen esa jornada o a lo sumo al día siguiente, y llevarlo al recinto a más tardar el viernes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde diciembre de 2021, cuando Guzmán anunció la intención de enviar el Plan Plurianual al Congreso, los distintos sectores aguardan el inicio de la discusión y es por eso que ya surgieron cuestionamientos al apuro que pretende mostrar el oficialismo para llegar con la ley aprobada antes del próximo vencimiento del 22 de marzo.

Acuerdo FMI 20220303

El diputado del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los legisladores presentes en el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja, señaló en diálogo con PERFIL que desde su espacio no permitirán que "el Poder Ejecutivo le traslade al Ejecutivo la responsabilidad por una demora en el tratamiento, porque estuvo desde enero de 2020 hasta febrero de 2022 dando vueltas con el acuerdo". 

Rodríguez planteó en la reunión el malestar por el apuro pero finalmente hubo acuerdo para avanzar con ese esquema de trabajo. En el Interbloque Federal que integran peronistas bonaerenses y cordobeses, junto a socialistas santafesinos, se pondrán a discutir su voto en las próximas horas, una vez que tengan en la mano el anexo con las planillas del acuerdo, ya que hasta el momento solo habían visto los tres primeros artículos que autorizan el endeudamiento. 

Por el lado de Juntos por el Cambio también hubo respaldo al esquema de deliberaciones que comenzará el lunes y pondrán en marcha una agenda de trabajo y de discusiones internas para definir cuál será la postura al momento de la votación.

Uno de los datos que ya dan por seguro en el frente opositor es que habrá una votación dividida, aunque la perspectiva es que un grupo mayoritario brinde el quórum necesario para el arranque de la sesión y luego opte por la abstención. En los dos extremos habrá votos negativos, en línea con la dura postura que adoptó el PRO el último martes en el arranque de las sesiones ordinarias, y votos positivos, de un sector minoritario con mandato de los gobernadores propios.

Alberto Fernandez y Martín Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI

Los radicales estiman que entre martes y miércoles tendrán una reunión de bloque para discutir tanto el sentido del voto como los argumentos que expresarán al momento de la discusión, y luego habrá también una coordinación con la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde habrá variadas manifestaciones sobre el tema.

"La semana que viene trataremos el Memorando de Entendimiento con el #FMI en Diputados. Este Acuerdo fue hecho por el Gobierno y el oficialismo es el responsable de garantizar su aprobación. Pedimos seriedad al Frente de Todos, como la tenemos en Juntos por el Cambio. #NoAlDefault", anticipó Mario Negri al término del encuentro. 

Desde la Coalición Cívica admitieron en diálogo con PERFIL que "el texto del proyecto no ayuda a acompañar", pero aclararon que por el momento no van a definir posición. Es que no quieren volver a tropezar con la misma piedra, luego del anuncio de la abstención para el Presupuesto 2022 que fue utilizado estratégicamente por sus socios en las negociaciones con el oficialismo y que finalmente los obligó a un voto en contra.

Las discrepancias en el Frente de Todos

Por el lado del Frente de Todos también habrá un esquema interno de trabajo, con el jefe del bloque Germán Martínez al mando. La modalidad no será una reunión conjunta del amplio bloque sino que el santafesino continuará con los contactos individualizados para intentar conocer la postura final de cada uno de los legisladores.

"Con los compañeros y compañeras de mi bloque no se negocia, se argumenta para que tengamos consenso y la mayor cantidad de votos positivos (...)  Encuentro una predisposición importante en acompañar al Presidente de la Nación, obviamente hay miradas críticas y tenemos el tiempo hasta llegar al recinto para poder metabolizar las miradas internas", dijo este miércoles el legislador.

alberto german martinez

Pablo Carro, diputado del Frente de Todos por Córdoba y representante de la CTA provincial, consideró que "los votos están para que se apruebe el proyecto", aunque paradójicamente dijo que no tenía definida su voluntad. Es decir que confía en que haya un respaldo mayoritario al texto sin que ello le implique acompañar el proyecto que necesita aprobar de manera imperiosa el presidente Alberto Fernández. 

"Hay mucho humo en la previa, pero creo que se va a aprobar. Los que estén en desacuerdo se van a abstener, no van a votar en contra. En todos los sectores va a haber quórum”, anticipó el cordobés, cercano a Hugo Yasky, otro de los legisladores que aún no dio pistas sobre su voto.

Máximo Kirchner, por su parte, no participó de la reunión de este mediodía porque no forma parte de ninguna comisión y ya no es autoridad de la bancada. Su postura en contra del acuerdo, que quedó ratificada con su ausencia en la Asamblea Legislativa donde habló el presidente Alberto Fernández, es uno de los obstáculos internos que pretende sortear Martínez en los próximos días.

cp