POLITICA
FOMENTO AL EMPLEO

Sin Presupuesto 2022, el Gobierno sigue con el plan original de obras

Reconocen que el sistema será más “desordenado”, con infraestructura chica y la prioridad de saldar lo adeudado por Macri. Apuestan a la suba de la recaudación y los acuerdos previos.

 20220115_manzur_katopodis_jefaturadegabinete_g
Planos. El jefe de Gabinete Juan Manzur repasa el avance de una obra junto al ministro de Obras Pùblicas Gabriel Katopodis. | Jefatura de gabinete

Ni golpe de timón ni barajar y dar de nuevo, el Gobierno nacional decidió sostener el plan de infraestructura previsto en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, aún cuando esa iniciativa no fue aprobada en el Congreso.

El programa, que había sido discutido con las diferentes provincias, presupone la continuidad de las 3.225 obras en ejecución, además de otros 1.631 nuevos proyectos y avanzar con 3.131 iniciativas del Plan Argentina Hace, creado para resolver trabajos chicos con empleo inmediato en los municipios. Al concepto general se suma la intención política de finalizar las obras que suspendió la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, transcurridos apenas tres días de este 2022 el presidente Alberto Fernández decidió inaugurar la variante San Antonio de Areco de la autopista nacional N°8 (una autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad) que se había iniciado en junio de 2015 (gobierno de Cambiemos), pero fue demorada hasta que en mayo de 2020 se retomó hasta su conclusión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Citan como ejemplo del recupero la inauguración de la autopista en Areco

En esa lista de “inconclusas” se suman en lo inmediato la habilitación de las Autovías de las Rutas Provinciales 11 y 56 de Buenos Aires que fueron reactivadas en septiembre de 2019 e igual mes de 2020 respectivamente. Ambas sumaron un total de inversión de $ 4.637 millones.

Como indica la lógica parlamentaria, sin Presupuesto nuevo solo queda prorrogar el del año anterior (2021) una situación que desde el oficialismo indican “no impide ninguna ejecución”. Según remarcan “eso depende de dos instancias: que esté la decisión política y el dinero para hacerlo”. Aunque reconocen que será en un formato más desordenado y poblado de necesarios decretos.

“Lo que está acordado está acordado” refieren desde el Ejecutivo para justificar que en los hechos no ha habido reuniones específicas con los y las gobernadoras, aunque sí un vínculo que sostiene el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis.

La historia. El presupuesto asignado al ministerio de Obras Públicas para el 2022 había sido de $ 603.790 millones, un 78% más que el determinado en 2021 y un 353% de aumento en la inversión respecto a 2019, año prepandémico.

Estas auspiciosas cifras no serán alteradas, según confirman a PERFIL desde la cartera de Obras Públicas, ya que existe el acuerdo con los diferentes gobiernos provinciales y la presunción de los recursos para ejecutarlos en un año que se proyecta de buena recaudación y crecimiento de la economía.

Respecto a la discriminación de las obras, el Gobierno pretende destacar aquellas “abandonadas” por Cambiemos, donde además de las mencionadas, se suman otras varias vinculadas a la infraestructura vial.

Según los cálculos acercados por el oficialismo, en la era Macri se detuvieron más de cincuenta obras viales de amplia envergadura, entre las que se encuentran: la ruta 9, entre Zárate y San Nicolás (provincia de Buenos Aires), donde se detuvo la obra de calzada; en la misma ruta, a la altura de Villa María (Córdoba), se licitaron obras de seguridad que solo llegaron al 25% de ejecución; hacia el norte de la mencionada ruta 9, en la provincia de Tucumán, las obras de seguridad y rehabilitación de calzada se paralizaron en 2016 con un avance no mayor al 66%; en la ruta nacional 8, que recorre de Buenos Aires a Santa Fe, se paró la obra de calzada con el argumento de modificar ese proyecto, aunque en los hechos el proceso se detuvo cerca del 82% de avance y con argumentos que fueron desestimados hasta por los propios técnicos de Vialidad; en la Autopista Balbín, en el pasaje de La Plata al municipio de Ensenada, no se avanzó con el proyecto, aun cuando se tenía el 72% del financiamiento concedido; en la ruta nacional 34, que recorre Santa Fe desde Rosario y hacia el norte de la provincia, se había planificado una autopista que tuvo anuncios, pero no recursos; en la ruta nacional 22, una carretera asfaltada que recorre Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, se detuvieron las obras planificadas para los tramos de las provincias del sur en escalas desiguales.

Estiman que durante la era Macri se frenaron al menos cincuenta obras de envergadura

Según la información suministrada por Vialidad Nacional, de las obras demoradas más del 10% estaba cerca de concluirse para 2015 con un avance del 90% y más de la mitad tenía el 50% ya ejecutado. En estas planillas oficiales se observa además que en 2019 se dejó directamente de enviar dinero, sea cual fuere el estado de la obra, por lo que todas quedaron inconclusas.

Argentina Hace. Respecto a las obras pequeñas de empleo local inmediato se prevé que este año continúe este programa que  según los datos oficiales alcanzó a 1.520 municipios de las 23 provincias del país y CABA con una inversión de $ 54.255,7 millones y la generación de 27.097 puestos de trabajo.

“La intención es llegar a los 2.300 municipios del territorio argentino” indican desde Infraestructura. En la actualidad existen 3.086 obras vigentes en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires y 1.399 proyectos en proceso de evaluación y aprobación.

Los principales proyectos que se planean ejecutar en 2022:

  1. Autopista Presidente Perón | AMBA | $ 38.490 millones.
  2. Autopista Ruta Nacional 7. Sistema Cristo Redentor | Buenos Aires - Mendoza | $ 14.980 millones.
  3. Autovía sobre Ruta Nacional 9 (S. M. de Tucumán - Sgo. del Estero) | Tucumán - Santiago del Estero | $ 13.482 millones.
  4. Autovía Ruta Nacional 18 - 19 | Entre Ríos - Córdoba | $ 21.657 millones
  5. Sistema Riachuelo | Buenos Aires.    
  6. Ampliación de la Capacidad de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Constru-cción de Colectores Principales de Bajo Grande | Córdoba | $  9.479 millones.
  7. Represa Multipropósito Chihuidos | Neuquén | US$ 2.250 millones.
  8. Ampliación de la Capacidad del Río Salado Tramo IV y V | Buenos Aires | $ 18.810 millones. 9. Optimización del Sistema Acueducto
  9. Lago  Muster | Santa Cruz - Chubut | $ 1.001 millones.
  10. Segundo Acueducto para el Interior del Chaco | Chaco | $ 12.067 millones. 11. Acueducto San Javier - Tostado - Villa Minetti | Santa Fe | $ 19.259 millones.