POLITICA
Diálogo bilateral

Alberto Fernández visitará a Vladimir Putin en Moscú: cuándo será y qué tratarán en ese encuentro

El presidente argentino hará una escala en Rusia en su viaje del mes próximo a China, adonde fue invitado por el presidente Xi Jinping con motivo del medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países. Los temas que se tocarían en el Kremlin.

Alberto Fernández y Vladimir Putin 20220114
Alberto Fernández y Vladimir Putin | CEDOC.

En el marco de su viaje a China para participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de invierno, el presidente Alberto Fernández realizará una escala en Rusia para reunirse con su par de ese país, Valdimir Putin, el 3 de febrero próximo. 

La reunión bilateral estaba "pendiente y versará sobre colaboración en vacunas", entre otros temas, según informaron fuentes de la Casa Rosada. El encuentro se dará en Moscú, donde el jefe de Estado argentino se quedará durante 48 horas antes de partir hacia Beijing, donde fue invitado por el presidente Xi Jinping.

Alberto Fernandez CELAC
Alberto Fernández al asumir la presidencia del CELAC.

A fines de 2021 el primer mandatario había sido invitado a tierras soviéticas tras haber mantenido un encuentro con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa por la vacuna Sputnik contra el coronavirus y directivos de empresas rusas. Hasta el momento, no se había confirmado la fecha.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En qué consistirá la reunión con Putin

Además del tema de los sueros para la inoculación, también se hablará de proyectos vinculados a "inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, según adelantó la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Acorde a la información trascendida, las inversiones principales se centrarían en obra pública, energía nuclear, desarrollo energético renovable e intercambio en materia de defensa. Argentina tiene el objetivo de incrementar sus exportaciones agrícolas y el intercambio científico.

Joe Biden prometió a Ucrania que Estados Unidos responderá "con decisión" si Rusia decide invadirla

Acuerdo con el FMI

La reunión entre Putin y Alberto Fernández será en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en el tramo final para llegar a un entendimiento antes del vencimiento del 22 de marzo, ya que ese día vencen US$ 2.800 millones del préstamo que ese organismo otorgó al país en 2018.

Además, el 7 de enero pasado el mandatario argentino asumió la presidencia "pro témpore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2022; donde Argentina fue elegida de forma unánime tras una larga negociación con Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Alberto Fernández en China 

El viaje a China se da en la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas con el país oriental, que se cumplen este año. De todos modos, el encuentro con Xi Jinping está en una pausa por la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Beijing.

Estados Unidos había llamado a realizar un boicot diplomático a la competencia deportiva debido a las "preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos" aunque los atletas estadounidenses sí podrán competir. Por otro lado, Washington se encuentra en tensión con Moscú ante la posibilidad de que el régimen de Putín decida invadir Ucrania.