ECONOMIA
Guerra en Europa

7 claves de la importancia de las criptomonedas en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Uno de sus aspectos más importantes es que sirve como instrumento para mover rápidamente millones de dólares ante la necesidad de liquidez inmediata para solventar gastos de guerra.

Bitcoin
Las criptomonedas en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania | gamacrypto

Una de las aristas más importantes que se está poniendo en juego en esta guerra entre Rusia y Ucrania es la económica. De hecho, la primera respuesta de los países a la ofensiva de Vladimir Putin fue cortar los vínculos comerciales con la potencia europea. Por tal motivo, no sería extraño pensar que las criptomonedas también cumplen un rol determinante en este conflicto.

En ese sentido, Focus Market elaboró un análisis detallando las 7 claves del protagonismo del mundo cripto en el escenario actual para mostrar la situación de la divisas electrónicas antes y durante el conflicto Bélico. 

"Las criptomonedas con mayor capitalización de mercado mantienen una fluctuación en su precio en el medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se encuentran entre un mayor nivel de protagonismo adquirido como medio transaccional en el medio de la guerra pero también con anuncios de mayor nivel de regulaciones como en el caso de China con castigos hacia el uso de criptomonedas, multas y penas de prisión y las propuestas de regulación estadounidense y  desarrollo de un doóar digital" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

Ucrania amplía la lista de criptomonedas para recibir donaciones

Desde la consultora señalan que, en el medio de este conflicto, el uso de las criptomonedas se convirtió en una de las herramientas claves tanto para Rusia como para Ucrania, ya que es un instrumento que puede mover rápidamente millones de dólares ante la necesidad de liquidez inmediata para solventar gastos de guerra.

En el caso de Rusia, según Chainalysis, recaudó aproximadamente u$s700 millones de dólares en activos digitales de entidades vinculadas a la actividad criminal; mientras que Ucrania recibió cientos de donaciones en Bitcoins.

Según Elliptic, en Kiev se fundó una organización no gubernamental llamada “Come Back Alive” que recaudó u$s400 millones de dólares en criptodivisas para insumos médicos y militares.

 

Por qué subieron las criptomonedas en las últimas dos semanas

 

En este contexto, en los últimos 13 días, las principales Criptomonedas tuvieron un fuerte repunte. EL Bitcoin alcanzó un máximo de u$s 44.575,33 dólares y manteniéndose en el promedio de los U$S 39000 luego de haber tocado mínimos de U$S 34000 el día del inicio del conflicto bélico.

Criptomonedas: Biden lanzará un proyecto para crear un dólar digital

A continuación, el informe recalca algunos de los motivos por los cuales estas criptomonedas se dispararon en menos de una semana con mucha volatilidad en el medio:

7 datos de por qué varían las criptomonedas

"La capitalización Total del Mercado de Criptomonedas es de U$S 1839 millones y la participación del Bitcoin es del 43,5 %. Muchos piensan que la baja de las cotizaciones del mundo cripto en el último mes es una oportunidad para desechar proyectos sin fundamentos.  El conflicto bélico quizás detenga el desarrollo de "Shitcoin" en el actual contexto. Para el caso del Token Ether nativo de Ethereum la segunda cripto más importante tuvo una corrección alcista al comienzo del conflicto bélico pero luego no pudo sostenerse en alza", puntualizó.