viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Monedas digitales
09-03-2022 09:31

Criptomonedas: Biden lanzará un proyecto para crear un dólar digital

El Gobierno estadounidense anunciará que trabajarán en la creación de una moneda digital oficial. "Las implicaciones serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial", señalaron desde la Casa Blanca.

09-03-2022 09:31

El presidente estadounidense Joe Biden anunciará este miércoles el lanzamiento de un proyecto que busca crear un "dólar digital", una vía en la que ya avanzan, a diferentes velocidades, cientos de países.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar "la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central" (CBDC) para Estados Unidos, según un comunicado. 

El auge mundial de la criptomonedas como el bitcoin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial. "El desarrollo de activos digitales ofrece la ocasión a Estados Unidos de reforzar su dominación en las finanzas y la tecnología, pero también tiene consecuencias importantes para la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el medioambiente", señala el comunicado

Dólar digital: Bank of America estima que se lanzaría entre 2025 y 2030

Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo. Estados Unidos estudia el proyecto desde hace tiempo, pero no había hasta ahora coordenado esfuerzos para lanzar un dólar digital.

Dólar

El análisis de la Casa Blanca

"Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones" en caso de adoptar el dólar digital "serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial", resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una conferencia de prensa.

El alto funcionario aseguró además que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias "no amenazan" la dominación del dólar, que asegura a Estados Unidos un lugar privilegiado en las finanzas mundiales.

¿Cómo funciona la plataforma para comprar dólares digitales y pagarlos de 400 formas distintas?

La moneda digital es el equivalente desmaterializado de monedas y billetes, que son en realidad créditos directos a los bancos centrales. Por lo que, si es oficial, podría entonces ser usada sin pasar por la intermediación de un banco, lo cual es necesario actualmente para estas monedas digitales.

Los Estados quieren evitar dejar el espacio a actores privados o a potencias extranjeras. El presidente estadounidense pedirá también a la administración federal estudiar los riesgos relacionados con el desarrollo de criptomonedas, se trate de riesgos financieros o de riesgos de seguridad, como su uso para fines criminales que atenten de alguna manera contra la seguridad nacional.

Un alto funcionario aseguró que la administración estadounidense "seguirá combatiendo fuertemente" todo uso de criptomonedas que sirvan "para evitar sanciones estadounidenses y eso aplica también para Rusia", que enfrenta fuertes sanciones occidentales desde que invadió a Ucrania.

Las criptomonedas se derrumban por el ataque ruso a Ucrania

La misma fuente estimó sin embargo que en el caso de Rusia, no piensa "que el uso de criptomonedas sea un medio viable para evadir las sanciones financieras" que buscan apartar el país de los circuitos financieros mundiales.

El auge de las criptomonedas

Las criptomonedas son divisas digitales que se comercializan a través de plataformas, billeteras virtuales o bien en operaciones entre usuarios. Estas divisas están construidas sobre un software de código abierto llamado blockchain (cadena de bloques).

Criptomonedas

La Casa Blanca resaltó que, según algunos estudios, alrededor de 16% de los adultos estadounidenses invirtieron en o usaron criptomonedas.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Conceptos clave y alternativas para entrar al mundo de las criptomonedas

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se  forma  en  ausencia  de mecanismos  eficaces  que  impidan  su  manipulación,  como  los  presentes  en  los  mercados regulados  de  valores.  En  muchas  ocasiones  los  precios  se  forman  también  sin  información pública que los respalde. 

Para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante criptomonedas, es necesario "minar". ¿Qué significa minar criptomonedas? Esto supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. A través de la minería no se crean nuevas monedas, sino que entran en circulación parte de las divisas previamente establecidas.