ECONOMIA
Mundo cripto

Criptomonedas en América Latina: cómo es la regulación país por país

Los inversores no son los únicos interesados en este tipo de activos. Los Estados también los tienen en la mira con el objetivo en común de regularlas.

criptomonedas
Criptomonedas. | Perfil

Hace nueve años, en 2013, el bitcoin tuvo un impresionante ascenso al alcanzar los 1000 dólares. Ese momento marcó el punto de inflexión en el mercado cripto y comenzó a disparar las alertas sobre la importancia que empezaban a tener las criptomonedas y las posibilidades que generan. 

“Hasta el día de hoy, pocos países adoptan una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio”, aseguró Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, compañía fintech que desarrolla soluciones para Cumplimiento Regulatorio de Lavado de Activos. 

Qué pasa en la Argentina

En Argentina existen hoy por hoy dos proyectos. Uno presentado desde el oficialismo y otro por la oposición. Este último cuenta con el aval de varios exchanges del país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal. Las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios”, aseguran desde Worldsys. 

De esta forma, no seca de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que ejecutan la operación. Los exchanges locales, al igual que los Proveedores de Servicios de Pago, están obligados a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la resolución 4164/2019 de la AFIP”, sostiene Worldsys. 

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias también alcanza a las operaciones efectuadas en criptomonedas, ya que la Ley considera como ganancia el resultado de la compra-venta de “monedas digitales”. 

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, las personas que operen con criptoactivos no están alcanzadas, puesto que no se encuadran en ninguna categoría reglamentada. Sin embargo, las comisiones que cobran los exchanges a sus usuarios sí están alcanzados por el IVA reglamentado por la AFIP. 

¿Qué normas rigen en América Latina sobre las criptomonedas?

Uruguay

En 2018, la Cámara Uruguaya de Fintech creó una Comisión de Criptomonedas cuyo objetivo era desarrollar un marco regulatorio específico para el sector y crear un espacio de debate sobre las posibilidades que traían los criptoactivos. 

Para el 2021, el Banco Central de Uruguay (BCU) publicó un comunicado donde aseguró que durante ese año tuvo un grupo de trabajo dedicado a estudiar el tema. Como resultado y mediante su programa de innovación financiera, Nova BCU, se publicó un documento que prepara el terreno para una regulación. 

Criptomonedas: dos clubes argentinos ya las usan para pagar a sus jugadores y hay grieta

En la hoja de ruta se definió a un activo virtual como “representación digital de valor o derechos contractuales que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro. No obstante, la regulación no recaería sobre el activo, sino en los múltiples servicios que lo involucran. Es decir, el foco principal estaría puesto en las actividades comerciales que se generan en torno a los activos virtuales. 

 

Brasil 

El gigante sudamericano es de los países más avanzados de la región en este tema. De hecho, está en vías de convertirse en el regulador de bitcoin más grande de América Latina. 

 

Bitcoin Nurses Losses After El Salvador's Glitched Rollout

 

En Brasil existían cuatro proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que tenían en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AMI) y aplicar el Código de Protección al Consumidor. 

Conceptos clave y alternativas para entrar al mundo de las criptomonedas

Este año, el senador Irajá Abreu del Partido Social Demócrata presentó una interesante propuesta que unifica todos los proyectos anteriores y tiene como objetivo dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de activos. Además, propone una tasa cero de impuestos por el gasto energético de la minería si la fuente es limpia renovable. Un proyecto totalmente revolucionario en esa materia. 

Según el proyecto, el gobierno de Brasil será el regulador del uso de las critpomonedas, por ese motivo y en caso de aprobarse, la potencia sudamericana se convertiría en el regulador de divisas encriptadas más grande de la región. 

 

Bolivia

En 2014 el país andino se convirtió en el primer Estado de la región en prohibir los criptoactivos. Mediante una resolución emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) se prohíbe el empleo de monedas que no sean emitidas y reguladas por el Estado. 

Los motivos de la prohibición son varios, pero puntualmente dos. Uno es la falta de marcos regulatorios institucionales que aborden la comercialización de los activos digitales. El otro tiene que ver con los riesgos que implica operar con dichos activos y las estafas piramidales que brotaron en el país, como Bitcoin Cash y Pay Diamond. 

Desde 2014 hasta la actualidad, el BCB reiteró en varias oportunidades la prohibición de los criptoactivos, como en la Resolución de Directorio 144/20 del 2020, que ratificaron en 2022. 

 

México

En 2018 el país azteca sancionó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. Esta obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero. De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar sus operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final. Solo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno. 

Las criptomonedas se derrumban por el ataque ruso a Ucrania

No obstante, la ley tampoco restringe a los proveedores de servicios con criptoactivos. Estos pueden operar como una actividad vulnerable siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de activos. 

El caso de México resulta ser un gris, pues no hay una ley que regule las criptomonedas directamente, aunque varios senadores y políticos locales lo han propuesto y exigido al denunciar que el narcotráfico está pasando sus ganancias a criptomonedas. 

 

Paraguay

En diciembre del 2021 la Cámara de Senadores del Paraguay aprobó un proyecto de ley que busca regular las actividades con cripotmonedas en el país. El objetivo es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal de los negocios vinculados a dichos activos. Si se aprueba, las compañías que operen con criptas tendrán que figurar en el Registro de proveedores de activos virtuales. 

Asimismo, el proyecto incluye a la minería (creación) de criptomonedas y la define como una industria digital innovadora que podría recibir incentivos estatales. La propuesta todavía debe ser tratada en la Cámara de Diputados y pasar al Poder Ejecutivo. 

Qué tan seguras son las criptomonedas

Perú

El Congreso de Perú debate el proyecto de Ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos que propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar “operaciones sospechosas” a la Unidad de Inteligencia Financiera. 

El proyecto deja en claro que las criptomonedas no serían consideradas monedas de curso legal como en El Salvador. 

 

Ecuador

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central de Ecuador, aseguró que la entidad regulará la actividad con criptomonedas durante el primer trimestre del 2022. El objetivo sería delimitar el campo de acción para evitar delitos como estafas y lavado de activos. 

La idea es que esta normativa sea aprobada para el segundo o tercer trimestre del año. Al igual que otros países, se aclaró que la regulación no implica que las criptomonedas se conviertan en moneda de curso legal aunque admiten que el Estado no puede quedar fuera de esa actividad. 

 

Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó una sandbox regulatoria. Las sandbox son espacios controlados donde se realizan pilotos de nuevos modelos de negocios que aún no están regulados. El objetivo es experimentar y estudiar una regulación para los criptoactivos. 

 

Chile

El senador Karim Bianchi presentó el proyecto de ley Bitcoin. El objetivo tiene que ver con responder a una necesidad que el ecosistema viene pidiendo hace mucho: crear un ambiente seguro que proteja a todos los actores. Tanto a los dueños e intermediarios financieros como las personas que interactúan en el mercado de monedas digitales. 

La Ley Bitcoin dicta que es el Banco Central de Chile quien tiene la responsabilidad de regularlas. Además, tiene como objetivo fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero para la lucha contra el lavado de dinero. Asimismo, exige conocimiento a los especialistas que vendan el producto por lo que tendrán que capacitarse. Esto será excluyente. 

 

Panamá

Panamá busca con un proyecto de ley Cripto regular bitcoin y ether, las dos monedas más utilizadas en el mercado digital. Allí, se establece que los criptoactivos serían un método de pago global alternativo para cualquier operación civil o comercial de Panamá. 

Otro proyecto impulsado por la diputada Zenobia Varas recomienda regular bitcoin, ether, y tether. También a distintos tipos de token, como 7UT y NFT. 

Hoy en día, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos discuten dos opciones: combinar ambos proyectos o elegir uno de ellos para llevarlo a debate en la Asamblea Nacional. 

 

Venezuela

En 2018 sancionó el Decreto Constituyente de Criptoactivos para regularlos. De este modo, el Estado venezolano comenzó su camino hacia un marco regulatorio para controlar las monedas digitales. Además, creó el token Petro, que se convirtió en el primer criptoactivo creado por un Estado

El decreto define los entes encargados de la regulación. 

  • Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas: Su tarea es regular las actividades relacionadas con las criptodivisas en el país. También gestionar los sistemas de control, políticas y registro de usuarios. 
  • Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC): Es un sistema web adscrito al anterior, en el cual se registran todos los usuarios que realizan actividades con criptomonedas. 
  • Registro Integral de Mineros: Es una aplicación web en la que se registran los usuarios que tienen interés en tramitar una licencia para la comercialización de criptoactivos. 

Asimismo, el Ejecutivo aprobó una ley en febrero de este año que reforma la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras para que abarque las criptomonedas. De esta manera, se cobrará un impuesto del 2% al 20% a las operaciones con monedas digitales

China prohíbe todas las transacciones de criptomonedas

El Salvador

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. Todo un hito. De este modo, la legislación habilita que los comerciantes y los consumidores puedan adquirir bienes y servicios utilizando el bitcoin como moneda legal. 

Bitcoin-Trading President Likely Lost Money for El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, fue el primero en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal. 

 

Además, estableció que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado. Las obligaciones tributarias pueden ser pagadas con bitcoin y los agentes económicos deberán acepar la famosa divisa como forma de pago. 

Fuente: Los datos de las regulaciones pertencen a Worldsys

SE / LR