ECONOMIA
ACTIVOS DIGITALES

Criptomonedas: dos clubes argentinos ya las usan para pagar a sus jugadores y hay grieta

Deportivo Español y Leandro N. Alem son los primeros miembros de la AFA que optaron por sumarse al boom. Se abre una polémica legal.

criptomonedas y bitcoins 20210813
criptomonedas y bitcoins | CEDOC

Las criptomonedas ganan terreno día a día y ya aterrizaron en el mundo deportivo. La tendencia ya está instalada en las grandes ligas internacionales. Incluso el propio Lionel Messi recibió un bonus en ‘fan tokens’ por su llegada al PSG. En la Argentina, dos clubes de la Primera C implementaron los pagos de salarios con activos digitales. El Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem se consagró pionero al pagarles el total o la mitad de los sueldos a seis de sus jugadores con R-DOC, que es una de las 'cripto' más estables y tiene respaldo en dólares.

Cómo adquirir criptomonedas

“Comenzamos hace cuatro meses como una manera de innovar y porque queremos que estén bien. Una R-DOC equivale a un dólar. En cuanto a la forma de pago, se le les deposita en una billetera digital llamada DEFIANT. Ahí ellos eligen qué hacer”, explicó el dirigente del club, Daniel Etcheverry.

Los jugadores cuentan con tres opciones. La primera, es dejar las monedas en la billetera y ahorrar; la segunda, usarlas para comprar otro activo digital que sea fluctuante en el mercado, como las bitcoins; la tercera variante consiste en que compren productos en kriptonmarket.com

Club Alem 20210924
Matías Medina, uno de los jugadores del Club Alem que cobra en criptomonedas.

Al ser consultado por la liquidez de dicho activo, Etcheverry señaló que “ya hay jugadores que recibieron pesos argentinos y fue un proceso rápido y sin inconveniente alguno. Deben transferir desde su billetera DEFIANT a la billetera de la empresa IOV, ellos lo cotizan al dólar blue del día y se lo depositan en pesos argentinos en su CBU bancario”, agregó.

China prohíbe todas las transacciones de criptomonedas

Hace dos semanas días se sumó a la tendencia el Deportivo Español. Su presidente, Diego Elías, indicó que en su caso pagan los objetivos y premios con la moneda Zoe Cash. Explicó que optaron por este medio de pago ya que su principal espónsor, la marca Generación Zoe. Leonardo Cositorto se llama el fundador y CEO de esta empresa dedicada al coaching y distintas capacitaciones.

“Cositorto nos ofreció su moneda para insertarla en el mundo financiero, y finalmente, hicimos un acuerdo privado. El Zoe Cash está en más de 20 países, tiene respaldo en oro y cotiza a 0,11 centavos de dólar”, detalló Elías. Además, indicó que se asesoró a los futbolistas sobre cómo cotiza el activo y dónde seguir de cerca su fluctuación en el mercado. Al consultarle por la liquidez, expresó que “si desean el dinero en efectivo, la misma empresa les cotiza al día y se las compra. También pueden venderla en cualquier mercado”.

club deportivo español
El Club Deportivo Español cobra sus premios y objetivos en criptoacivos.

Desde ambos clubes afirmaron que los jugadores se mostraron sorprendidos al principio, pero luego aceptaron la iniciativa al ver los beneficios económicos.

Una moneda que no tiene curso legal en el país

La Argentina es el noveno país del mundo en “intensidad de adopción” de criptomonedas. En el último año, la adquisición a nivel global de este activo se multiplicó por ocho. Su uso avanza y el interrogante planteado es si debe ser incorporada como moneda de curso legal en Argentina.

Conceptos clave y alternativas para entrar al mundo de las criptomonedas

El presidente Alberto Fernández dijo al respecto un mes atrás que "hay una enorme discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas, no solo en la Argentina, sino que es un debate mundial. Dicen que su ventaja es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad, porque ya se han verificado algunas estafas con la utilización de criptomonedas. Pero no hay que negarse, porque tal vez es un buen camino: la mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda dura".

Club Alem 20210924
Daniel Etcheverry, dirigente del Club Alem junto a uno de sus jugadores.

En el caso específico de los clubes de fútbol, según el reglamento de la AFA las cripto no son consideradas un medio de pago de haberes autorizado por estatuto. Esta cuestión divide a las instituciones de fútbol.

“Son seis y esperamos que en octubre sean diez los jugadores que cobran en R-DOC. Si pagásemos a todos en cripto, capaz se estaría evadiendo algo y si tendríamos problemas. No estamos en esta etapa. Además, de los jugadores que tienen contrato, sólo dos reciben monedas digitales, el resto son todos futbolistas sin contrato, Obviamente que no llegó el momento de pensarlo y plantearlo ante AFA o quien sea”, manifestó Daniel Etcheverry, del club Alem.

club deportivo español
Deportivo Español: Diego Elías, presidente del club; Ricardo Caruso Lombardi, manager de la institución de fútbol; y Leonardo Cositorto, dueño de Zoe.

Por su parte, el titular de Deportivo Español, Diego Elías, indicó que no transgreden ninguna norma porque tienen a todos sus jugadores con contrato y les pagan en pesos argentinos. “Los Zoe Cash son sólo para premios y objetivos. Cada club los paga como quiere, porque son arreglos de orden interno. Igualmente, el mundo va para ese lado. En la NBA y en la Fórmula 1 pagan con criptoactivos. Debería regularse en el país”, concluyó.

En contraposición, Gabriel Fernández, socio y ex vicepresidente del club, expresó "Me aleje de la gestión en Español justamente por la llegada de Caruso y por esta empresa Zoe sobre la cual me opongo totalmente porque los clubes son de los socios. Primero, me opongo a los gerenciamientos en los clubes sociales y deportivos. Segundo, estamos en la órbita de AFA y su reglamento no incluye esta forma de pago, con lo cual no es de curso legal en las contrataciones.  Por último, no pasó por Comisión Directiva para su aprobación quien es el órgano directivo del club".

CP