ECONOMIA
Más allá del Bitcoin

Criptomonedas: sin emisión y sin un banco central que las limite, siguen innovando

El Bitcoin no nació ayer sino hace ya 11 años, con una idea tan simple como disruptiva, separar la moneda del estado. El factor de la confianza y todo lo que tiene para dar el mundo cripto.

Bitcoin
La o el bitcoin, sus posibilidades son infinitas | Pixabay

Para quien no ha estado involucrado en el mundo de los criptomonedas, el Bitcoin y el comportamiento errático de su precio puede causar cierto desconcierto.

Las discusiones en twiter entre Elon Musk sobre si Tesla acepta o no el Bitcoin, o sobre el excesivo consumo eléctrico que genera mantener la red, solo suman desconcierto a los que están acercándose a este nuevo mundo.

Pero el Bitcoin no nació ayer, nació hace ya 11 años, y nació con una idea tan simple como disruptiva, separar la moneda del estado.

Expertos prevén que empeorará la caída del bitcoin

Nació a su vez para que nazca el Blockchain, una tecnología que resuelve de una forma elegante y simple uno de los grandes problemas del mundo actual, la confianza.

A partir del nacimiento del primer blockchain, el de bitcoin, nacieron muchos otros, en particular Ethereum, y a partir de ahí los contratos inteligentes, los criptodolares, y todo un mundo nuevo de finanzas descentralizadas, que llegaron para crear un mundo más justo, con menos intermediarios, con más inclusión financiera y mucho más confiable.

Llegaron también, la innovación, la tokenización de activos reales, llegaron en Latinoamérica los agrotokenomics, que comienzan a digitalizar los commodities del campo, llegaron los bancos multimonedas (Cripto y Fiat) como soñaron muchos economistas tras la desaparición del patrón oro, y llego el COVID 19 y una emisión monetaria sin precedentes y sin respaldo.

Criptomonedas: se discute su impacto ambiental

El Blockchain es una de las mayores revoluciones que van a acontecer en los próximos años, va a separar aquellas empresas, gobiernos y organizaciones confiables de las que no lo son, van a revolucionar el mercado financiero mundial y van a permitir a millones de personas ahorrar, crear, innovar, progresar, competir y vivir en un mundo más transparente.

Asi que, mientras el Bitcoin continúa moviéndose, tratando de encontrar su lugar como el nuevo resguardo de valor mundial, demostrando que es posible crear una moneda descentralizada, con emisión programada y sin un banco central que la limite, el ecosistema Cripto continúa innovando y creando valor basado en la confianza.

Hay un mundo más allá del Bitcoin y también es Cripto, a disfrutarlo.

Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión de la UCEMA.

Director del Área de Blockchain y Criptoeconomía de la Universidad del CEMA