ECONOMIA
POLÉMICA

Javier Milei cree que las bitcoins son buenas contra la inflación, pero no

El candidato defiende las criptomonedas, aunque cree que países como la Argentina no están listos para entenderlas. Por su parte, el oficialismo defiende que "hubo interpretaciones mal intencionadas".

presidente y bitcoins 20210813
presidente y bitcoins | CDOC

En una entrevista a través de YouTube, el presidente Alberto Fernández habló sobre la “posibilidad” del bitcoin como moneda de curso legal y sus efectos para anular la inflación. Las repercusiones no tardaron en llegar. Desde el oficialismo aseguran que hubo una “mala interpretación de las declaraciones”.

Por su parte, el economista y candidato diputado por la Ciudad Javier Milei arremetió contra el mandatario y señaló que “si no podemos mantener estabilidad frente al dólar, menos vamos a lograr estabilidad con las bitcoins”

“La ventaja es que el efecto inflacionario se anula en gran medida". "Tal vez es un buen camino”. “La mayor ventaja para nosotros es de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda dura". Estas frases calaron hondo y se abrió el debate.

Cómo calcular el precio futuro de Bitcoin midiendo su escasez

¿Contradicción y movida política?

Javier Milei se manifestó en dos ejes. En principio, el economista aseguró que Fernández “se puso a opinar sobre algo que no tiene la más pálida idea” y resaltó que es totalmente contradictorio.

“Acepta el valor del bitcoin como una moneda que va a estar fija y no te ocasiona pérdida de poder adquisitivo. El punto es que para adherir a esto hay que aceptar algo que hasta el momento él negaba, y es la naturaleza monetaria de la inflación. Siempre culpó a terceros y no reconoció que era por emisión de papel moneda”, detalló a PERFIL.

Al ser consultado si consideraba que esto respondía a intereses políticos previo a las elecciones de medio término, afirmó “Por cómo se armó el debate, tenés hoy dos grandes propuestas. Martín Tetaz que dice que hay que independizar por ley al Banco Central. Y la mía de eliminar al Banco Central. Se anota en el debate monetario sin la pericia pertinente. Dijo una pelotudez más grande que una casa”.

Javier Milei Guzmán
Javier Milei, el economista y candidato diputado por la Ciudad.

En segundo término, al explayarse sobre este tipo de activo, dijo que la volatilidad que tiene en el mercado repercutiría inmediatamente en los precios.

Definitivamente tendrías una situación que eliminas la inflación. Pero cuando el bitcoin toma un sendero ascendente, eso te implica a vos tener deflación en bitcoins. Entonces necesitarías de una flexibilidad del sistema porque a diferencia de la volatilidad que podría tener una moneda convencional y de uso generalizada, acá tendrías mucha más volatilidad de mercado. Yo eliminaría el peso argentino y que cada uno decida con que moneda quiere comprar”, indicó el candidato a diputado.

Se entiende por flexibilidad, a estructuras contractuales que permitan la baja de todos los precios de la economía, sumado al desarrollo de mercados profundos de opciones para las coberturas de riesgo. “Argentina no tiene forma de estructurar un sistema flexible para quitar la volatilidad hasta que las bitcoins sean de uso extendido como moneda”, enfatizó.

Lo que hay que saber sobre el bitcoin

Por su parte, el abogado analista en mercado, Carlos Maslaton, fue categórico al afirmar que darle curso legal a las criptomonedas no tiene ningún efecto para frenar la inflación. “Entendiendo la inflación como la subida de precios por la emisión monetaria en pesos. Si tenes otras monedas, el daño por inflación de pesos va a seguir igual. Él debe haber entendido que este tipo de activo se revaloriza a diferencia del peso o del dólar que se desvalorizan. Y entonces dice usemos bitcoins. Esa sensación de fortaleza monetaria no es tal”

Bitcoins Criptomonedas 20210210

La defensa

Desde el oficialismo aseguraron que se mal interpretaron las declaraciones de Alberto Fernández. Distintas fuentes ligadas al gobierno fueron consultadas por este medio e indicaron que el mandatario se refería a cuestiones más generales como lo son las monedas digitales, y no los criptoactivos.

“Más allá de todo, la regulación estricta, el concepto de escasez de emisión preestablecido (en el mercado de bitcoins), obviamente termina haciendo una suerte de convertibilidad. En un escenario hipotético podría contribuir a anclar la nominalidad de la economía. Pero el presidente estuvo lejos de decir que esa fuera su estrategia o que lo implementaría para combatir la inflación”, afirmó a PERFIL Sergio Chouza, economista ligado al oficialismo.

El BCRA busca regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios

Mirada profesional

La criptomoneda es un activo financiero-digital que tiene gran valor en dólares, pero con las cuales se pueden ejecutar pocas transacciones. Bitcoin es el nombre que recibió la primera criptomoneda, que nació en 2009. Es un mercado privado que tiene ciertas reglas como el límite de producción máxima –al que todavía no se llega-  y es de 21 millones de activos.

Eduardo del Pino, fundador y CEO de BITEX, fue uno de los que arrancó en la Argentina con la comercialización de bitcoins. “Hay un protocolo que hace que este sea un mercado limitado de monedas, y por ende, tiene cierto carácter antiinflacionario. Recién en el año 2.140 se va a llegar al tope establecido por normativa. O sea que si el Estado decidiera tomar como política del gobierno minar –producir- bitcoins, tiene lo necesario para hacerlo”.

Bitcoin

Como bien explica Forbes minar monedas es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones. En este sentido, se necesita proveer de gran cantidad de energía para poder trabajar. “En Argentina tenemos los recursos para realizar granjas de minería, es decir, poder de cómputo para dar servicio y registrar estos activos. También contamos con profesionales IT de gran experiencia y más de 10 empresas unicornios líderes en tecnología”, señaló el especialista.

Desde lo que implica el mercado de activos digitales es un  terreno a crecer y experimentar. Otro es el camino desde lo político económica, que según sea la procedencia ideológica, están a favor o en contra tanto de las criptomonedas como de las recientes declaraciones presidenciales.

bf / ds