martes 27 de julio de 2021
DOMINGO Criptomonedas
20-06-2021 03:07

Lo que hay que saber sobre el bitcoin

20-06-2021 03:07

Los argentinos estamos acostumbrados a ahorrar en dólares pero, dadas las circunstancias, ya no es posible. En ese sentido, es recomendable, para aquellos que quieren aventurarse a dar los primeros pasos en el ecosistema cripto, comenzar por las criptomonedas estables que tienen su valor anclado al dólar estadounidense. Una de las particularidades del mercado cripto en la Argentina es que se mueve más volumen de dinero en stablecoins que en el mismísimo bitcoin. Las más conocidas son DAI, USDT y USDC. Estas criptomonedas se denominan estables porque conservan su precio sin altibajos. Al tener una cotización ligada al dólar, estas stablecoins funcionan como una puerta de entrada ideal para los argentinos que desean escapar de las restricciones a la compra de moneda extranjera. Además de brindar la posibilidad de dolarizarse de una manera indirecta, otra de las ventajas que ofrecen las stablecoins es la posibilidad de generar intereses con tasas atractivas.

¿Cómo comprar bitcoin? Hacerlo es tan sencillo como ir al menú de compra de cada sistema e indicar cuántos de los pesos depositados se quiere convertir en bitcoins, o bien qué cantidad de bitcoins se desea. Tras dar la orden, la operación se realiza al tipo de cambio del momento y queda terminada en minutos. Y en la billetera, en vez de los pesos gastados, aparecen las bitcoins adquiridas.

¿Dónde se pueden comprar? En exchanges, que son sitios que funcionan como una suerte de “casas de cambio” de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través de la cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins. En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.

¿Puedo comprar solo una bitcoin? No hace falta tener 50 lucas verdes para comparte una bitcoin, ya que se venden de a mil pesos, pero tenés que ver las comisiones que te cobran en cada caso, porque siempre a menor monto, mayores suelen ser las comisiones en proporción.  

¿Cuánto me van a cobrar de costos y comisiones? Las “casas de cambio” digitales fijan, para las distintas operaciones o movimientos, comisiones y cargos que conviene tener en cuenta antes de empezar a invertir. Los valores y porcentajes varían bastante según el caso. Pero en líneas generales, por ejemplo, al ingresar pesos en la billetera pueden descontar entre el 0,5% y el 6% del monto, dependiendo del método elegido (los depósitos en efectivo suelen tener las comisiones más elevadas). Por cada compra o venta de criptomonedas, la comisión suele ser del 1%. Y retirar la plata de la billetera no suele tener un costo asociado, salvo que el método elegido sea llevársela en efectivo de un local.

¿Se puede hacer depósitos en efectivo? Algunas “casas de cambio” ofrecen la opción de hacer depósitos en efectivo, llevando los billetes a locales de redes de cobranza como Pago Fácil y Rapipago. Desde que se hace el depósito, la acreditación de los fondos en la billetera puede demorar 24 o 48 horas. Y a su vez las plataformas fijan límites a los montos que se pueden ingresar, según el método. Una vez que los pesos llegaron a la billetera, el ahorrista ya está en condiciones de adquirir bitcoins.

El IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, hizo un ranking de las diez criptomonedas más famosas:

1. Bitcoin. Seguramente la bitcoin sea la criptodivisa o criptomoneda de la que más has oído hablar. La razón de la fama de esta moneda digital es que es la pionera. En 2008 fue creada por varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Por supuesto, en su lanzamiento no tenía el valor que posee ahora y la mayoría tampoco podía llegar a pensar que alcanzaría estos datos.

2. Ripple. La ripple (XRP) para muchos expertos es la sucesora de la bitcoin ya que esta moneda digital fue creada por los antiguos desarrolladores de la bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones.

3. Litecoin. Creada por el ex empleado de Google Charlie Lee en 2011, la litecoin fue lanzada como una alternativa a la bitcoin. (…)

4. Ethereum. La ethereum y la ether fueron en 2017 unas de las criptodivisas más rentables y son una alternativa basada en tecnologías como Aragon o Stox. Es la segunda divisa digital en términos de capitalización, por eso se la considera una gran alternativa a la bitcoin.

5. Neo. La neo o “ethereum de China» fue creada en 2014 por Da Hohgfei. Las características que pueden hacer que te decantes por esta moneda es que neo permite construir aplicaciones descentralizadas así como contratos inteligentes , además es indivisible, no como eth.

6. Monero. El elemento diferenciador de la criptomoneda monero es su anonimato. En su filosofía, monero permite que cada transacción sea totalmente anónima, incluido el remitente, el destinatario y el volumen de la transacción. Para muchos, esto supone un problema porque se cree que beneficia a los ciberdelincuentes.

7. Dash. La dash es otra criptomoneda peer-to-peer, como la bitcoin, pero que integra funcionalidades más avanzadas, como por ejemplo las transacciones instantáneas y las transacciones privadas. Lo bueno de la criptomoneda dash es que es una moneda digital que vive momentos volátiles y se puede adquirir a muy buen precio.

8. Iota/miota. La iota subió mucho tras el anuncio de su asociación con Microsoft e incluso la impulsó a convertirse en una de las criptodivisas más valiosas. Su gran diferencia frente a las otras es que no tiene tarifas comerciales ni mineros o bloques, por lo que ya no se precisan los llamados mineros, donde se exige una gran cantidad de potencia de cómputo y gran cantidad de monedas. Aquí en cada transacción se da poder para validar otras dos transacciones, haciendo a los propietarios de la iota los propios mineros de la cadena.

9. Nem. Creada en 2015, como muchas criptomonedas utiliza la tecnología Blockchain para su gestión. Su elemento más innovador es que permite enviar mensajes, registrar nombres o crear cuentas con varios titulares. A la hora de invertir, es considerada una criptomoneda “low cost” por el poco precio con el que ha cerrado el último año.

10. Cardano. Lo que llama la atención de esta moneda es su división en dos capas: una es la de pagos, donde se ejecutan las transacciones, y otra, donde se llevan a cabo las aplicaciones y contratos, llamada capa de computación.

*Bitcoin para argentinos, Mobilebook (fragmento).

En esta Nota