ECONOMIA
Finanzas

El BCRA busca regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios

Según Miguel Pesce, presidente de la entidad, vincular este tipo de instrumentos con el mercado de cambios podría ser muy perjudicial.

Miguel Pesce
Miguel Pesce | Cedoc

El  Banco Central (BCRA) busca prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el Bitcoin y quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios. Así, lo confirmó esta semana su presidente, Miguel Pesce. "Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", afirmó el titular de la entidad en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Asimismo, señaló que el Bitcoin "fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y que al ser un activo escaso por naturaleza "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero". Para Pesce, el Bitcoin "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y que "por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".

Crece la minería de criptomonedas en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la entidad  dijo que "al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas". Incluso, declaro que "tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central"

Por otra parte, espera que en noviembre próximo esté completamente operativo el sistema de Transferencias 3.0. El mismo, permitirá la total interoperabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.

En ese sentido, Pesce dijo que "necesitamos expandir el uso de esas cuentas ya que la Argentina se apoya mucho en el efectivo. Tenemos un desafío grande, tanto los bancos como los Prestadores de Servicios de Pago (PSP). Estamos en una etapa de las finanzas en al que la digitalización avanza muy fuertemente y nos pone muchos desafíos"

Criptomonedas: sin emisión y sin un banco central que las limite, siguen innovando

"Hay que ayudar a que la gente utilice esas cuentas bancarias a través de los celulares para realizar pagos y transaccionar. El especial desafío es en los sectores más humildes, donde el uso del efectivo está muy difundido", afirmó.

Por último, aseguró que no se está evaluando la idea de crear una moneda digital y que, en cambio, esperan que interoperabilidad entre fintech y bancos, es decir entre CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales) sea el mecanismo para digitalizar el uso del dinero. "Queremos reservar el rol de regulador para el Banco Central y que sean los privados los que difundan el sistema y desarrollen las plataformas tecnológicas para que se lleven adelante las transacciones", aseveró.

RM