OPINIóN
COLUMNA UB

Cómo adquirir criptomonedas

El desarrollo de este tipo de inversión se debe a la constante pérdida del poder adquisitivo del peso, junto con la dificultad que enfrenta el pequeño ahorrista para “dolarizarse” y resguardar su dinero.

Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad.
Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad. | Bloomberg

Día a día crece en Argentina el interés de las personas por comprar criptomonedas . Esto se refleja, por ejemplo, en el aumento de la cantidad de bitcoins intercambiados en LocalBitcoin. Por supuesto, en junio gasté más de 2 millones de dólares.

Se puede preguntar una de las principales causas que explican este éxito si la constante pérdida de peso ganando poder, junto con la dificultad que enfrenta el pequeño ahorrista para "dolarizar" y proteger su dinero . Esto es lo que vale la pena comprar estos activos.

Incluyendo, por tipo de cambio, uno de los tiempos alternativos para obtener dólares era vía “cripto dólar”: si compras con una criptomoneda como DAI y luego la vendes en dólares, incluso esta operación abre un tipo de intercambio implícito alrededor a 130 pesos, un 30% más que el “dólar solidario”.

¿Cómo podemos comprar bitcoin, DAIS o crypto que fuere? Vemos las principales alternativas.

En primer lugar, si puede comprar sitios en línea (intercambios) dedicados al intercambio de estos activos. Para financiar los intercambios en estos intercambios, al menos en el área local, se deben realizar transferencias bancarias (algunos sitios incluso aceptan mediante billetes digitales o cupones de pago) y / o enviar criptomonedas. Para ver una lista de intercambios locales y tener que comparar precios entre ellos, si puede usar sitios web como coinmonitor o cryptosaurio .

La criptomoneda de Facebook no se lanzará hasta cumplir con regulaciones

En segundo lugar, y uno de los medios más populares, es la compra de criptomonedas directamente de otra persona. Se realiza mediante una operación “P2P” (peer-to-peer), en la cual el empresario y concretamente lo compra directamente y sin importar la ubicación de ambas partes (por ejemplo, alguien de Buenos Aires puede comprar bitcoins en otro lugar persona en Salta, pagando por transferencia bancaria), o mediante una transacción “F2F” (presencial), donde las partes cortan la transacción personalmente y la compra se paga en efectivo.

Otra forma de obtener criptomonedas es gratuita. Dado que la mayoría de estos activos funcionan de manera descentralizada, sin un organismo central que autorice y controle las operaciones, esta tarea la realiza la propia red, y las tareas de aprobación y registro de operaciones se denominan "mineros", quienes, como recompensa por los servicios prestados a la red, reciben criptomonedas. A diferencia del resto de opciones, la mina es bastante más compleja y requiere una inversión inicial en equipos informáticos.

 

Ranking de la moneda virtual más valiosa

Finalmente, dentro de las principales alternativas que existen para conseguir criptomonedas, nos encontramos a cargo de subrados u honorarios por ejemplo con bitcoins en lugar de pesos.

Y una vez que compre criptomonedas , ¿ dónde puede guardarlas? El almacenamiento puede estar en el propio intercambio, que es mucho más seguro, en una billetera (billet).

* Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano