Facebook Inc. no lanzará Libra, su controvertida criptomoneda que planea crear junto a decenas de empresas asociadas, hasta que las preocupaciones de los reguladores se hayan abordado en su totalidad, según el principal ejecutivo de la compañía en el proyecto.
David Marcus, quien comparecerá ante los miembros de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos para discutir el proyecto esta semana, dijo que Facebook, además, obtendrá las "aprobaciones pertinentes" antes de lanzar su libra. La criptodivisa no pretende competir con las monedas locales de los países y no interferirá con los bancos centrales en la política monetaria, dijo Marcus en un testimonio preparado para una audiencia el 16 de julio ante el Comité Bancario del Senado de EE.UU.
Por qué la libra de Facebook puede desatar una guerra monetaria
Entre los socios fundadores figuran empresas como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, Uber, Spotify y otras de distintos sectores y países. La Asociación Libra funcionará como un "órgano independiente" diseñado para facilitar el funcionamiento de la cadena de bloques -la tecnología detrás de Libra- y coordinar el acuerdo entre socios y partes interesadas para promover, desarrollar y expandir la red.
Según describe el "white paper" (documento fundacional) de Libra, esta entidad "es la única parte capaz de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra", y también sirve como la entidad a través de la cual se gestiona la reserva de la criptomoneda y, por lo tanto, "se logra la estabilidad y el crecimiento de la economía de Libra".
Visa, Mastercard y PayPal se unieron a Facebook para crear la criptomoneda "libra"
Entre los socios fundadores figuran empresas de pagos como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, y de telecomunicaciones como Vodafone e Iliad.
Del sector tecnológico y de comercio electrónico destaca la presencia de la argentina Mercado Pago(de Mercado Libre), junto con otras como Uber, Spotify, eBay, Lyft, Booking, Farfetch y la flamante Calibra.
JPA CP