ECONOMIA
ACTIVOS DIGITALES

Por qué los argentinos están en el Top 10 de atracción por las criptomonedas

La inestabilidad económica y la pérdida de poder adquisitivo llevaron a que crezca el mercado en el país. Las remesas de dinero, una opción poco explorada.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Bitcoins Criptomonedas | Agencia Shutterstock

Argentina es el noveno país del mundo en “intensidad de adopción” de criptomonedas. En el último año la adquisición a nivel global de este activo se multiplicó por ocho. Cabe recordar que en el periodo 2019- 2020 el país ocupaba el puesto 28.  

Chainalysis es la compañía internacional líder de análisis de blockchain, que año a año realiza este informe. Los datos revelan que los problemas de acceso a bancos y la necesidad de remesas, son los que están impulsando patrones únicos en el uso de estos activos digitales. Sin embargo, está situación se aleja un poco a las causales que motivan a los argentinos.

criptomonedas y bitcoins 20210813

Si bien las criptomonedas son comúnmente utilizadas como inversión especulativa, no es el caso de los países latinoamericanos. La inestabilidad económica, de países como el nuestro, estimulan tanto a las empresas como a los individuos a llevar a cabo transacciones comerciales con activos digitales.

El informe destaca, además, que al final del segundo trimestre del 2021, la adopción global de criptomonedas  ha crecido en un 881% en el último año y un 2,300% con respecto al tercer trimestre del 2019.

Lo que hay que saber sobre el bitcoin

Mayor control sobre el dinero

Estos activos digitales tienen dos funciones base que son las transferencias por remesas internacionales y las inversiones. Sin embargo, la inestabilidad económica y de la moneda de cambio son las causales que llevan a que los argentinos recurran a las criptomonedas.

Son los factores intrínsecos de nuestra economía los que llevan a la “alta adopción” de esta moneda y a la proliferación de proyectos. Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Fintech para América Latina en UCA, señaló que “por las restricciones cambiarias se ha visto un impulso muy grande al ecosistema cripto en donde las mismas firmas se suman para no perder contra la inflación”.

Qué son y cómo poder invertir en criptomonedas

Por qué hay que regular a las criptomonedas

Eduardo del Pino, fundador y CEO de BITEX, fue uno de los que arrancó en la Argentina con la comercialización de bitcoins, y sostuvo que “también los habitantes argentinos buscan alternativas para mejorar su salud financiera, y así, ganarle a la inflación”.

En esta línea, los especialistas consultados coincidieron en que hay una clara intención de tener mayor control sobre el dinero, que a veces se ve impactado por constantes cambios de reglas y contextos poco claros. Sin embargo, un nuevo factor mueve la aguja y es el interés tecnológico, interés que tienen los trabajadores en un contexto en donde hay un gran desarrollo de empresas basadas en tecnología. De hecho, constantemente aparecen nuevos unicornios.

Cómo calcular el precio futuro de Bitcoin midiendo su escasez

“A nivel demográfico somos una población joven en comparación a países de Europa por ejemplo. Esto,  la combinación de interés por nuevas tendencias, y la capacidad de tener mayor control sobre lo nuestro, generaron que cada vez más personas se interesen por las criptomonedas como herramienta”, indicó a PERFIL Federico Bongiorno, emprendedor argentino, Co-Fundador de Everest Media y Co-Fundador de Everest Real Estate.

Javier Milei cree que las bitcoins son buenas contra la inflación, pero no

Las criptomonedas sirven como medio de ahorro

La depreciación del peso argentino y su consecuente pérdida de poder adquisitivo llevó a que se busquen alternativas que permitan resguardar el valor del capital. Para ello, es importante comprender cómo funciona el mercado y cómo es la inversión según el tipo de activo.

En el caso del bitcoin, al ser una moneda con oferta limitada ya que solo hay 21 millones, a mayor demanda va a aumentar el precio. Por esta misma razón es que su volatilidad es alta, pero vale destacar que es un activo cuyo valor históricamente ha crecido.

Ahorros

Otro caso, son las monedas estables, como USDT, USDC o DAI, que replican el valor de una cartera de activos con valor similar al dólar. Estas son más comunes para hacer transacciones cotidianas.

Las remesas de dinero, una opción aún poco adoptada

La remesa de dinero es el envío de dinero entre dos lugares geográficos distintos. En general, se trata de emigrantes que efectúan transacciones de plata a su país de origen, comúnmente, es a sus familias.

Alberto Fernández habló sobre la “posibilidad” del bitcoin como moneda de curso legal 

El uso de criptomonedas para la industria de remesas es un tema que se está poniendo en la mesa de conversación en la Argentina. Como explica Chainalysis, el alto costo y los tiempos de espera son un problema que las criptomonedas pueden resolver hoy en día, ya que los activos virtuales pueden enviarse al extranjero al instante sin pagar las altas tarifas que son comunes en las transferencias al extranjero de moneda fiduciaria.

Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Fintech para América Latina en UCA, expresó a PERFIL “que si bien es un comportamiento que se va dando de a poco, en el país hay menor cantidad de transacciones en relación a otras economías”.

Criptomoneda

Vale recordar que ya hay casos en el mundo como el de El Salvador que tienen el bitcoin como moneda de curso legal, permitiendo que se pueda utilizar para remesas. “El uso de cripto para remesas tendría grandes beneficios para los usuarios finales como disminución de los costos, velocidad de la operación y trazabilidad punta a punta”, afirmó Eduardo del Pino, fundador y CEO de BITEX.

Criptomonedas, ¿Son accesibles a todos?

Al hablar del mundo de los activos digitales, se suele hablar de grandes montos y valores en miles de dólares. Sin embargo, no hay sumas mínimas de inversión establecidas. Por ejemplo, no es necesario comprar un bitcoin entero –cotizado al momento de población de esta nota a 52 mil dólares-, sino que se puede adquirir a partir de 0,00000001 bitcoin. De hecho, los especialistas consultados manifestaron que hay mucho prejuicio y falta de información sobre el tema.

20191228_dinero_digital_criptomoneda_shutterstock_g.jpg

“Hoy en día hay personas o empresas que lo utilizan como medio de pago de productos o servicios. De hecho he visto casos de emprendedores argentinos vendiendo buzos de $6.000 ARS en Bitcoin. O por otro lado, ahora se está observando a los NFT (tokens no fungibles) como herramienta para construir estrategias de marca dando algo extra a los compradores como lo son estos activos digitales. No es necesario un alto poder adquisitivo para ingresar, sino simplemente comprender la tecnología detrás y dedicarle tiempo a conocer el lugar donde nos estamos metiendo”, explicó Federico Bongiorno, emprendedor argentino, Co-Fundador de Everest Media y Co-Fundador de Everest Real Estate.

El BCRA busca regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios

En este sentido, Eduardo del Pino afirmó que “tanto individuos como compañías buscan diversificar sus inversiones, y que no se trata sólo para un tipo de público ni para personas de alto poder adquisitivo”.

Por su parte, Ignacio Carballo dijo que “si bien se busca que sea un mercado súper inclusivo, no hay estudios hechos al respecto pero lo que ha visto en su experiencia es que la mayor parte de los inversores son de segmentos medios para arriba”.

CP