BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La Unión Europea sumó artículos de lujo, acero y hierro a las sanciones contra Rusia

La Unión Europea se prepara para aprobar la prohibición de la venta a Rusia de productos de lujo que valgan más de 300 euros (US$329,58), así como la compra de muchos productos rusos de acero y hierro, como parte de una cuarta ronda de sanciones por la invasión de Ucrania, según un borrador obtenido por Bloomberg.

bloomberg
La lista de artículos restringidos incluye caviar, trufas, cerveza, champán, puros, perfumes, bolsos, prendas de cuero y piel, abrigos, trajes, zapatos, camisas y otras prendas variadas, perlas, diamantes, oro y piedras preciosas. | Bloomberg

La Unión Europea se prepara para aprobar la prohibición de la venta a Rusia de productos de lujo que valgan más de 300 euros (US$329,58), así como la compra de muchos productos rusos de acero y hierro, como parte de una cuarta ronda de sanciones por la invasión de Ucrania, según un borrador obtenido por Bloomberg.

Los diplomáticos de la UE presentaron el lunes medidas más estrictas, que también incluyen la prohibición de nuevas inversiones en proyectos energéticos rusos, tras varios días de debate a puerta cerrada. Podrían adoptarse formalmente el martes por la mañana.

EEUU dice que tuvo "discusión sustancial" sobre Rusia con China

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloque prohíbe la venta de automóviles, barcos y aviones de lujo valorados en más de 50.000 euros, lo que se aplicaría a modelos de varias marcas europeas de automóviles, como Audi, BMW, Mercedes, Ferrari y Porsche. También abarca las motocicletas de más de 5.000 euros, así como repuestos y accesorios. Muchos fabricantes de automóviles europeos ya han suspendido voluntariamente las ventas a Rusia.

El nuevo paquete de sanciones incluye algunas exenciones, especialmente relacionadas con la energía. Por ejemplo, no se prohibirán las transacciones necesarias para comprar o transportar combustibles fósiles rusos. También exime de las restricciones al titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio y mineral de hierro.

Murió una joven embarazada, trágico ícono del bombardeo ruso a un hospital ucraniano

Aunque la mayoría de los productos siderúrgicos rusos terminados están incluidos en las sanciones, los precursores, como los desbastes planos y la palanquilla, no lo están. Muchas siderúrgicas de la UE dependen de las exportaciones rusas de estos materiales y tendrían dificultades para reemplazarlos si se restringieran los suministros del país.

No obstante, las medidas contribuirán a restringir aún más el mercado siderúrgico de la UE, que ya sufre la pérdida de envíos ucranianos. Rusia suministra aproximadamente una quinta parte de las importaciones de acero del bloque.

Rusia pidió ayuda militar a China para la guerra: "Habrá consecuencias", dijo Estados Unidos

En cuanto a los artículos de lujo, la prohibición se aplica a la venta de determinados productos cuyo valor sea superior a 300 euros por artículo a cualquier persona en Rusia o para su uso en el país. La lista de artículos restringidos incluye caviar, trufas, cerveza, champán, puros, perfumes, bolsos, prendas de cuero y piel, abrigos, trajes, zapatos, camisas y otras prendas variadas, perlas, diamantes, oro y piedras preciosas.

El nivel en el que se fijó el umbral fue objeto de gran debate entre los Estados miembros, y los grupos de presión presionaron a varios Gobiernos para que se pusieran de acuerdo en valores elevados, según muestran documentos separados a los que tuvo acceso Bloomberg. El umbral general de 300 euros significa que algunas de las categorías no se verán afectadas por la prohibición.

El FMI despejó la incertidumbre de una crisis financiera mundial si Rusia cae en default

Al igual que con las sanciones comerciales anteriores impuestas a Rusia, los contratos existentes están protegidos de algunas de las medidas incluidas en este paquete, y las fechas de implementación se retrasan varios meses.

Algunas de las medidas tienen más peso simbólico que económico. Por ejemplo, Rusia representa alrededor del 2% de las ventas mundiales de las principales marcas europeas de vehículos de lujo, y la fuerte demanda mundial podría compensar la disminución de las exportaciones a Rusia, según Bloomberg Intelligence.

Mercedes, BMW y Porsche, y Volkswagen AG, la matriz de Audi, ya anunciaron el cese de las exportaciones a Rusia a principios de este mes.