BLOOMBERG
Guerra en Europa

Rusia despidió al asesor que reveló el plan contra las sanciones internacionales

La Agencia de Transporte Aéreo de Rusia echó a un funcionario que describió públicamente el proyecto del país para mantener las aerolíneas volando, a pesar de las sanciones por su invasión a Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

La Agencia de Transporte Aéreo de Rusia despidió a un funcionario que especificó públicamente el plan del país para mantener las aerolíneas volando, a pesar de las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania, según se conoció este martes 15 de marzo.

Además, se supo que quien estuvo a cargo de supervisar la aeronavegabilidad en la agencia fue Valery Kudinov. Por su parte, la Agencia se negó a comentar el martes sobre cuestiones relacionadas con su personal.

Los espías occidentales difunden informes alarmantes sobre la salud de Vladimir Putin

En un evento, la semana pasada, le dijo a periodistas sobre los preparativos para mantener aviones de propiedad extranjera con un valor de hasta US$10.000 millones en el país, en lugar de devolverlos a los arrendadores.

Según informes de agencias de noticias, afirmó que más de 100 aviones ya se habían vuelto a registrar en Rusia y que las piezas de repuesto que habían sido retenidas por Boeing Co. y Airbus SE estaban siendo buscadas fuera del país, incluso en China, que se había negado.

Si bien la Agencia de Transporte Aéreo rechazó sus comentarios en ese momento, el plan que Kudinov describió ha tomado forma en gran medida. El presidente Vladímir Putin firmó una ley el lunes que permite a las empresas estatales Aeroflot PJSC y otras aerolíneas rusas retener aviones y volver a registrarlos.

Una periodista irrumpió en un noticiero de la TV rusa para criticar la invasión en Ucrania

Bermudas e Irlanda removieron aviones en Rusia de sus registros de aeronavegabilidad. Las empresas de arrendamiento están buscando formas de mantener los aviones en India, Hong Kong y otros lugares.

AerCap Holdings NV, la firma de arrendamiento más grande del mundo, tiene más de 150 aviones en Rusia, la mayor exposición de cualquier arrendador extranjero. “Es poco probable que esos aviones sean devueltos”, escribió la analista de Cowen Helane Becker en una nota de investigación.