sábado 21 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Amenaza nuclear
16-03-2022 20:30

Guerra Rusia-Ucrania: la OIEA advierte sobre la posibilidad de un "accidente nuclear mayor" como el de Chernobyl

El director de la OIEA, Rafael Grossi, advirtió sobre un accidente nuclear como el de Chernóbil o Fukushima como consecuencia indirecta de los bombardeos y descartó un ataque directo de Rusia.

16-03-2022 20:30

La dimensión nuclear de la asimétrica guerra entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo. Si bien la posibilidad de un enfrentamiento es baja por el carácter disuasivo de las armas, un accidente nuclear podría ocurrir como consecuencia de los bombardeos, una situación que agita el fantasma de la catástrofe ambiental causada por el derretimiento del núcleo de la central Chernobyl hace tres décadas, vigentes hasta el día de hoy.

Las imágenes del incendio en las inmediaciones de la central nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control ruso desde el 4 de marzo, demostraron que la amenaza de un accidente nuclear trascendió al plano teórico y se convirtió en una posibilidad en medio de la guerra. Incluso el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que es algo que, de ocurrir, obligaría a "evacuar a toda Europa".

En medio de tanto ruido, Rafael Grossi, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y encargado de mediar entre Rusia y Ucrania, explica que la posibilidad de un "accidente nuclear mayor" en alguna de las plantas nucleares ucranianas puede darse por distintas razones relacionadas a daños colaterales del conflicto armado, como un corte de electricidad, lo que pondría en riesgo la seguridad de los reactores y podría generar un desastre nuclear como el de Chernobyl (1986) o Fukushima (2011).

Un accidente nuclear podría ocurrir como consecuencia indirecta de la guerra en Ucrania

 Central nuclear Chernóbil 20220316
El 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia en la ciudad de Chernobyl. Tras la explosión, se construyó un sarcófago para cubrir el reactor y aislar su interior.

"Es la primera vez que se da un conflicto armado de naturaleza tradicional con despliegue de aproximadamente 200 mil tropas en un país con semejante actividad nuclear", evaluó Rossi en un encuentro organizado por la Academia Nacional e Ciencias Morales y Políticas al que asistió PERFIL, en referencia a las cuatro centrales nucleares y 15 reactores que alberga Ucrania. "Es una situación única", agregó.

En tanto, el diplomático argentino a cargo de la OIEA señaló que a priori el "peligro" durante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania está asociado a una "causa eficiente de naturaleza indirecta", es decir, no se teme un ataque directo a la central nuclear (lo que se conoce como arma radiológica), sino que se produzca una falla en las instalaciones auxiliares que mantienen al núcleo seguro, a causa de los bombardeos. 

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

"En Chernobyl se dio un factor particular que apunta a una de la primera hipótesis sobre lo que podía ser un accidente nuclear. Allí se vio interrumpido el suministro eléctrico luego de que se cayera una de las líneas de alta tensión que alimenta la planta", dijo acerca de la central inactiva que fue el primer objetivo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

"Sin la alimentación eléctrica exterior, el sistema de enfriamiento y recuperación del sitio donde se encuentra el combustible de la planta y parte de la que se ha rescatado del núcleo del reactor golpeado (el 4), carecerían del enfriamiento necesario, pudiéndose producir un accidente", señaló.

Accidente Nuclear Fukushima
La central nuclear de Fukushima, Japón, se incendió el 11 de marzo de 2011 después del devastador terremoto.

En esa línea, y a modo de ejemplo, resaltó la gravedad del incendio en la central Zaporiyia, la mas grande de Europa, cuyas causas todavía no fueron esclarecidas en medio de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú.

"Es inquietante la caída de dos de las cinco líneas de corriente externa que alimentan a la planta. La preocupación radica en que si se interrumpe el enfriamiento de los reactores podríamos estar en un escenario de meltdown (derretimiento del núcleo del reactor), como el que se produjo en Chernóbil y Fukushima", puntualizó.

La propuesta de la OIEA a Rusia y Ucrania sobre seguridad nuclear

"Estamos en una situación sumamente grave, vemos frente a nuestros ojos, episodios que afectan los principios básicos de la seguridad nuclear”, aseveró Grossi, a cargo del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas desde 2019.

En tanto, esta semana se reunió en Turquía con los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov, y Ucrania, Dimitri Kuleba, para advertirles a ambos sobre la necesidad de prevenir otro ataque a las plantas nucleares en medio de la guerra, ya que puede ocasionar una catástrofe ambiental que sin dudas pondrá en peligro a la humanidad.

Rafael Grossi
El director de la OIEA, Rafael Grossi.

En esa línea, Grossi propuso un programa ad-hoc a ambos gobiernos de protección de las centrales, algo refrendado por el G-7 y por el mismo Vladimir Putin, según indicó, como también un lineamiento de siete condiciones básicas para promover la seguridad nuclear, entre las que destacan proteger la integridad física de las plantas nucleares que se encuentran en Ucrania en medio del conflicto bélico, mantener los sistemas de seguridad en funcionamiento de las centrales, entre otros.

Por último, el experto en energía nuclear descartó un ataque del Kremlin, de larga tradición nuclear, a las centrales ucranianas, luego de hablar con los rusos acerca del uso de la planta como arma radiológica. "Descreo de un ataque directo de Rusia a una central nuclear como objetivo militar", concluyó.

cd / ds