INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Huyen de la guerra y están expuestos a redes de trata: los riesgos que corren los refugiados de Ucrania

Los traficantes de personas se infiltran en los grupos de refugiados y ofrecen alojamiento o transporte gratuito a modo de engaño para captar a sus víctimas.

La frontera polaca recibe a miles de refugiados
La frontera polaca recibe a miles de refugiados | AFP

Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) advirtieron este miércoles 16 de marzo sobre los riesgos que corren los cientos de miles de ucranianos que escapan de su país a causa del ataque militar de Rusia, ya que pueden ser víctimas de explotación y extorsión por parte de redes de trata de personas.

Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania desde que Rusia iniciara la invasión el jueves 24 de febrero, según pudo contabilizar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania 20220308
Muchos ciudadanos huyen a pie de Ucrania. 

Una ucraniana recibió la visa humanitaria para vivir en Argentina y le recomendaron que se vuelva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Varias organizaciones denunciaron que los traficantes de personas operan entre los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, dentro de los que se encuentran en su mayoría mujeres y niños, puesto que los hombres tienen la obligación legal de permanecer en el territorio en conflicto para hacerle frente a las tropas rusas.

En ese sentido, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó el riesgo que corren los menores que huyen solos de la invasión de caer en manos de traficantes de menores. “Sabemos por experiencia que los niños desaparecen cuando hay grandes olas de migración”, indicó.

Refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania 20220308
Cerca de 157 mil personas que huyeron de Ucrania no eran ciudadanos del país en conflicto.

Argentina enviará donaciones a refugiados y entregará el primer visado humanitario a un ucraniano exiliado

En un diálogo con RFI la responsable de protección de seguridad de mujeres y niños de la ONG ActionAid, Arianne Martín, señaló que “hay grietas en el sistema”, puesto que muchos niños viajan con familias amigas y pasan la frontera como “menor acompañado”.

Con respecto a las mujeres, Martín sostuvo que los traficantes de personas se infiltraron en los grupos de Facebook de refugiados en los que se ofrece alojamiento y transporte gratuito. De esta manera, engañan a sus víctimas, quienes corren peligro de ser abusadas sexualmente o de terminar dentro de un sistema de trata de personas.

Los números oficiales de refugiados

 20220312_ucrania_refugiados_cedoc_g
Los controles se intensifican en Ucrania.

A más de 20 días del inicio de la guerra en Europa, el número de niños que debieron escapar de su hogar asciende a 1.4 millones, según pudo conocer Unicef. Sin embargo, el número es aún mayor si se consideran a los adultos que huyeron de su país por la avanzada rusa.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), un total de 1.8 millones de personas encontraron asilo en Polonia, mientras que un número importante de ucranianos llegaron a Rumania, Hungría y Moldavia.

RFI/ RdC / ds