BLOOMBERG
Guerra en Europa

Zelenski pidió ayuda al Congreso de Estados Unidos y evocó el ataque a Pearl Harbor

El presidente ucraniano suplicó a los legisladores norteamericanos que acepten una zona de exclusión aérea sobre el territorio de su país.

Ukrainian President Zelenskiy Gives Virtual Address To Congress
Ukrainian President Zelenskiy Gives Virtual Address To Congress | Fotógrafo: Drew Angerer/Getty Images/Bloomberg

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo una dramática solicitud a Estados Unidos de más ayuda para defenderse de la invasión de Rusia, dirigida a los legisladores que están listos para proporcionar dinero y equipos, pero que aún no están dispuestos a aceptar su mayor pedido: una zona de exclusión aérea sobre su país.

“Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas”, dijo Zelenski por video frente a un auditorio repleto de legisladores, quienes le brindaron una prolongada ovación de pie cuando apareció en la pantalla. “Y estamos pidiendo una respuesta, una respuesta a este terrorismo”.

 Ucrania 20220309

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelenski habló a través de un intérprete durante parte de sus comentarios, pero cambió al inglés al final. Durante su súplica, se refirió a distintas piedras angulares para Estados Unidos, incluidos el bombardeo a Pearl Harbor y el ataque del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban”, dijo en sus comentarios, de aproximadamente 20 minutos de duración. Solo recuérdenlo. Recuerden el 11 de septiembre”.

Zelenski pronunció su inusual discurso desde una zona de guerra cuando el ataque ruso a Ucrania entra en su tercera semana, y su Gobierno y la nación enfrentan una amenaza existencial.

Zelensky sugiere una cumbre con Vladimir Putin en Jerusalén

La difícil situación de Ucrania y el desafío de Zelenski han llevado a la mayoría de los miembros de la Cámara y el Senado a prometer asistencia y acciones contra Rusia. La semana pasada, el Congreso aprobó US$13.600 millones en gastos de emergencia para la respuesta norteamericana a la guerra, una cantidad que aumentó considerablemente desde una estimación inicial de alrededor de US$6.500 millones, y los legisladores dijeron que esperaban que fuera solo un pago inicial de lo que Ucrania finalmente necesitará.

La solicitud de Zelenski presiona tanto al Congreso como al presidente, Joe Biden, quien realizará sus propios comentarios sobre la asistencia que brinda Estados Unidos tras el discurso del líder ucraniano. Sin embargo, Biden rechazó por el momento este pedido y el de los miembros del Congreso para facilitar la transferencia de aviones de combate de la era soviética de los países de la OTAN a Ucrania o establecer una zona de exclusión aérea para evitar que el conflicto se intensifique a una guerra global entre dos países con armas nucleares. 

Joe Biden 20220311
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

A pesar del fuerte apoyo bipartidista, los legisladores se han abstenido de aceptar las peticiones de Ucrania para establecer una zona de exclusión aérea sobre el país respaldada por la OTAN o Estados Unidos.

Zelenski se ha dirigido a varios parlamentos, incluido el de Canadá y, en particular, la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde evocó el famoso discurso de Winston Churchill de 1940 tras la evacuación de las tropas de Dunkerque. Fue una súplica emocional ante una Cámara repleta donde varios miembros del Parlamento estaban visiblemente conmovidos cuando dijo: “No nos rendiremos, y no perderemos. Lucharemos hasta el final por mar, por aire. Continuaremos luchando por nuestra tierra, a cualquier costo. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”.